Sociedad

Luis Fuentes pide apostar en Castilla y León por una economía “más dinámica” que “haga realidad” los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El presidente de las Cortes inaugura el II Congreso “Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca”

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, inaugura el II Congreso "LibroBlanco para el Desarrollo de Salamanca"
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, inaugura el II Congreso "LibroBlanco para el Desarrollo de Salamanca"Cortes Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha apostado, en la capital salmantina, por impulsar una economía “más dinámica” que “haga realidad” los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 porque este es momento de “reconstruir con responsabilidad”.

Fuentes ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del II Congreso ‘Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca’, organizado por La Gaceta de Salamanca. Luis Fuentes ha señalado que en este momento en el que Castilla y León se encuentra “superando las dificultades”, se ha de plantear ahora “ir a por las oportunidades”, donde debe primar “la cohesión social, la economía circular, la digitalización, la innovación y la justicia social”. Todo ello en una Comunidad Autónoma en la que existen “fortalezas suficientes”.

Así, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha apostado por dotar de un impulso a la reindustrialización “tras el freno de la pandemia”, así como a las empresas “grandes, pequeñas y medianas” para fomentar el empleo y la innovación.

También se ha referido al sector turístico en la Comunidad, que ha destacado por su contribución también al mundo rural que, además, tiene en la agricultura y en la ganadería uno de sus principales valores.

En este sentido, ha destacado a la agroalimentación como un “sector estratégico en la recuperación” y una de las “mejores señas de identidad” e Castilla y León. Un sector en el que el papel de los jóvenes y de las mujeres alcanza una especial importancia para revertir las consecuencias de la despoblación en el medio rural.

En cuanto a los jóvenes, además, ha destacado también el papel de la Universidad como “motor de cultura, pero también económico y generador de talento”, que ha de sentar las bases de un sistema que cuente con “empleo estable y de calidad, necesario también para fijar población”. En este sentido, ha recordado el papel de las administraciones públicas para “ofrecer confianza y estabilidad”.