Coronavirus

Política

Fernández Mañueco, sobre la descentralización del PSOE: “Otra cortina de humo para no hablar de la luz”

El presidente de Castilla y León cree que esta propuesta es una ocurrencia y una frivolidad de Sánchez y afea a Tudanca que en la moción de censura que presentó contra él no dijera ni una palabra de ella

El presidente Fernández Mañueco interviene en las Cortes
El presidente Fernández Mañueco interviene en las CortesRubén cachoAgencia ICAL

Se esperaba un nuevo cara a cara intenso entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, en las Cortes de Castilla y León. Sobre la mesa, la propuesta de descentralización de instituciones aclamada por los socialistas en el pasado 40 Congreso Federal y hecha suya por el dirigente socialista burgalés.

Para Fernández Mañueco, una nueva «ocurrencia», «frivolidad» y Sánchez y los socialistas además de otra «cortina de humo» para evitar que se hable de la tarifa de la luz. En su réplica, Tudanca defendía esta propuesta como un «asunto serio»para abordar el principal problema de la Comunidad, que es la despoblación, y pedía valentía y audacia al presidente de la Junta para afrontar esta cuestión entre todos. «Lo que no sirve es no hacer nada, porque es lo que se ha hecho hasta ahora y así estamos, siendo la región más envejecida y despoblada y que más alumnos ha perdido en la última década», decía el líder socialista, convencido de que la descentralización es una forma «poderosa» de avanzar a la hora de corregir desagravios territoriales, acercar las instituciones a la gente o crear empleo, industria y desarrollo.

Asimismo, Tudanca aseguraba que los fondos europeos y la descentralización son la gran oportunidad que tiene por delante Castilla y León para no quedarse atrás, aunque pedía diálogo y unidad para poder ejecutarlo.

El socialista Luis Tudanca interviene en la sesión plenaria
El socialista Luis Tudanca interviene en la sesión plenariaRubén cachoAgencia ICAL

El presidente, en su dúplica, se lanzaba a la yugular del dirigente socialista cuando le daba un sobresaliente en defender los argumentos de Pedro Sánchez. «Es usted el pregonero mayor del Reino de Sánchez en Castilla y León», decía Fernández Mañueco, mientras afeaba a Tudanca que solo se dedique a repetir lo que su jefe dice. «Sánchez anuncia su frivolidad y a usted le falta tiempo para salir corriendo y repetirla», apuntaba. Tras este comentario, el jefe del Ejecutivo regional elevaba el tono para reprochar a Tudanca que en su «nefasta» moción de censura del pasado mes de marzo ya presentó su proyecto de futuro para Castilla y León, y que en él no entraba la descentralización.

«Ese día no dijo ni una palabra sobre descentralización», decía el presidente para quien la única prioridad del líder del PSOE es «buscar tránsfugas». «Siga en su idea de ser más ‘’Sanchista’' que Sánchez y cuando salga del pleno dedíquese a lo que más le gusta hacer, que es buscar tránsfugas», le espetaba para finalizar.

Tenso debate con la UPL

También sobre descentralización versaba el cara a cara con el leonesista Luis Mariano Santos, quien veía como una «genial oportunidad» esta propuesta aunque admitía que tiene pocas esperanzas de que prospere, y echaba en cara ala Junta que no frivolicen con que la descentralización ya se aplica en la Región, en casos como el Procurador del Común, en León; el Consejo de Cuentas, en Palencia; o el Consultivo, en Zamora.

El presidente no se mordía la lengua y afeaba a la UPL que se arrogue el pensamiento de León con sus aventuras territoriales, así como su apoyo «inútil» al PSOE que ha supuesto «graves prejuicios», como en el cierre de las minas y las térmicas, o ahora en los Presupuestos del Estado.