Gastronomía

Enrique Valero: “Es esencial ser misioneros en nuestra zona y compartir una misma filosofía para potenciar nuestro territorio”

El CEO de la bodega vallisoletana Abadía Retuerta apuesta por crear un destino donde la experiencia local es el verdadero atractivo para el turista de ahora y del futuro”

El CEO de Abadía Retuerta, Enrique Valero, durante el foro
El CEO de Abadía Retuerta, Enrique Valero, durante el foroAbadía Retuerta

En esta primera edición de Turium Madrid 2021, un congreso concebido como un catalizador de talento para dinamizar la transformación del modelo turístico español hacia un paradigma de excelencia, inteligentemente digitalizado y más sostenible, Abadía Retuerta participó de la mano de su CEO, Enrique Valero, como ponente en el coloquio “El lujo del tercer Milenio” moderado por Elena Taboada, directora para Europa de Mason Rose, y junto con Pablo Carrington, fundador y CEO de Marugal Distinctive Hotel Management, y Marcello Murzilli, emprendedor y creador de Hotelito Desconocido y Hotel Eremito.

Durante su intervención, Valero recalcó la importancia de “ser misioneros en nuestra zona y compartir una misma filosofía para potenciar nuestro territorio”. La apuesta por el entorno, el medioambiente, la sostenibilidad, la experiencia y la personalización son claves según el CEO de Abadía Retuerta “para poner en valor el territorio y crear un destino donde la experiencia local es el verdadero atractivo para el turista de ahora y del futuro”.

Un turismo de lujo renovado: vivencias, sostenibilidad y bienestar

Los ponentes coincidieron en que el turismo de lujo se ha reinventado y que las experiencias entendidas como vivencias, la autenticidad, la sostenibilidad y el bienestar son esenciales en la regeneración del modelo turístico español. Para Enrique Valero, “el cliente no busca lo ostentoso, sino la experiencia, el gusto por el detalle y la sostenibilidad”.  Y añadió que “la clave está en convertir las experiencias en vivencias, en emociones, porque el verdadero lujo del ser humano es su tiempo”. Para ello concluyó que “hay que crear magia y es fundamental que la experiencia del empleado conecte con la del huésped y para ello la formación de nuestros equipos es la clave”.

La sostenibilidad también tomó un papel protagonista durante esta mesa redonda y se concibió como un pilar fundamental para impulsar un turismo de excelencia y de calidad. En este sentido, Valero explicó que “para Abadía Retuerta, la sostenibilidad está en su ADN. La naturaleza es uno de nuestros mayores activos y tenemos el compromiso de preservarlo y compartirlo con las generaciones futuras en las mismas condiciones, porque somos guardianes de un legado”.

Y la importancia del wellness [el bienestar] en la experiencia del cliente, que demanda una experiencia transformadora basada en el cuidado del cuerpo, la alimentación y la mente coincidieron los ponentes que es una tendencia al alza.