Sociedad

Luis Fuentes pide huir del “discurso derrotista” frente a la despoblación y “recuperar la voz de la España olvidada”

El presidente de las Cortes de Castilla y León asegura que el reto demográfico es el “mayor desafío” de la Comunidad

El presidente de Castilla y León, Luis Fuentes, durante el foro
El presidente de Castilla y León, Luis Fuentes, durante el foroCortes Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado que la despoblación es el “mayor desafío” al que se enfrenta la Comunidad Autónoma, por lo que se requieren medidas “ambiciosas que posibiliten un futuro próspero”.

Una situación a corregir que arranca de un “punto de partido complicado”, aunque se ha mostrado partidario de huir del “discurso derrotista” con el objetivo de “recuperar la voz de la España olvidada para devolverla a la primera línea de la política”. Luis Fuentes ha realizado estas declaraciones en la inauguración del III Congreso sobre Despoblación que, bajo el título de “Los parlamentos autonómicos, actores clave ante el reto demográfico”, organiza El Diario de León, y que ha contado también con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y de la vicepresidenta del Parlamento de Cantabria, Emilia Aguirre.

El presidente de las Cortes de Castilla y León ha recordado que Castilla y León, igual que sucede en las otras dos autonomías representadas en este foto, existe una reducción en el número de habitantes, frente a la tendencia nacional. La población de Castilla y León, sobre el total nacional, ha pasado de representar el 5,9 por ciente para pasar al 5,1 por ciento.

Entre los años 2016 y 2018, por cada joven con titulación que llegó a la Comunidad Autónoma, se fueron dos. En el conjunto del país, cerca de 4.000 municipios de la España interior se encuentran en riesgo de despoblación.

Frente a esta situación, Fuentes ha explicado que “urge cambiar las cosas” y ha planteado en este congreso impulsar planes de acción que cambien la estrategia mediante “reformas serias y propuestas de calado”. A juicio del presidente de las Cortes, se ha de garantizar la prestación de los servicios públicos en los entornos rurales “para que una familia que quiera vivir en su pueblo tenga asegurado el derecho a la educación y a la sanidad de sus hijos”.

También se han de tomar otros compromisos como las medidas suficientes para garantizar la conciliación familiar, el apoyo a los emprendedores que deseen iniciar proyectos en los pueblos, ahondar en la digitalización, el impulso a la cobertura de internet o “cerrar filas” en torno a los jóvenes para que puedan encontrar en estos entornos un “futuro prometedor sin salir de su tierra”.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, en este sentido, ha remarcado que el relevo generacional en el campo, la sostenibilidad medioambiental, la modernización del tejido industrial o el turismo en torno al patrimonio histórico y cultural son herramientas necesarias para dinamizar los territorios rurales y con tendencia a la despoblación.

Luis Fuentes también ha señalado que el reto demográfico es “un problema que afecta al conjunto de las instituciones”, por lo que las administraciones públicas “no pueden ser parte del problema”. Por eso, ha reclamado “coordinación” entre todos los organismos públicos como “premisa imprescindible para aprovechar los fondos europeos y que cada euro que llegue tenga un efecto multiplicador allí donde más se necesite”.

“Unidos somos más fuertes”, ha comentado el presidente de las Cortes de Castilla y León, que considera que esa unidad es también “crucial” para asegurar un modelo de financiación autonómico “más justo e igualitario”. “Urge construir un marco eficaz, atractivo y creíble para frenar la despoblación y permitir el retorno de cientos de ciudadanos a su Comunidad”.