Sociedad
Fuentes subraya la importancia de apoyar a la cultura para evitar que las heridas causadas por la pandemia se queden “cronificadas”
El presidente de las Cortes inaugura, en Burgos, la VI edición de Librarte, la Feria del Libro de Artista de Castilla y León
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, subrayó, en Burgos, la importancia de apoyar a la cultura desde las instituciones, asegurando que ha sido una de las “grandes golpeadas” durante los meses de pandemia, para que las heridas causadas por el COVID-19 no se queden “cronificadas”.
Así lo afirmó durante la inauguración de la sexta edición de la Feria del Libro de Artista de Castilla y León, Librarte, que se podrá ver desdehasta el próximo domingo 24 de octubre en el Monasterio de San Juan de la capital burgalesa.
“La cultura ha sido uno de los ámbitos donde más se ha visto la dureza de la pandemia, y es importante volver a juntarlo. Todavía nos quedan muchas heridas por librar, pero desde las instituciones lo que deberíamos hacer entre todos es que esas heridas nos se quedaran cronificadas”, explicó en declaraciones previas a los medios de comunicación.
Una acción que, tal y como señaló, se está llevando a cabo desde la Fundación Castilla y León que, junto al Ayuntamiento de Burgos, patrocina este evento, que un año más apuesta por el libro de artista “como un formato expositivo de gran relevancia”, tal y como explica la directora de la Feria, Elvira Rilova, y con la que buscan “poner en el mapa turístico español” a Burgos y Castilla y León.
La presidenta del IMC, Rosario Pérez, aseguró por su parte que es un “honor” para la ciudad de Burgos poder albergar un año más esta Feria, que repite por segundo año consecutivo en el Monasterio de San Juan. El Ayuntamiento aumenta este año el presupuesto para Librarte, en una edición que incluye un amplio programa de actividades.
La sexta edición de Librarte cuenta con 14 expositores, una muestra de libros seleccionados, la exposición de la prestigiosa artista española Marisa González, así como visitas guiadas y talleres para grandes y pequeños. Destaca la exposición ‘Nuclares varadas’ de la artista Marisa González. Se trata de una muestra que completa una serie expositiva sobre Centrales Nucleares españolas en desmantelamiento. El foco de esta narración documental apunta también a la Central de la provincia burgalesa, Santa María de Garoña, que se encuentra actualmente inmersa en este proceso de desarticulación después de 50 años de actividad.
Tal y como explicó Elvira Rilova, otra de las propuestas que ofrece esta edición es una muestra de una selección de libros de artistas de la Colección de Libro y Publicaciones de Artista de la Universitat Politècnica de València que cuenta con más de 1500 ejemplares catalogados y que está ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.
Para la exposición ‘La fotografía y la estrategia del Archivo’ en el marco de la Feria Librarte, se han seleccionado obras que muestran tanto la parte más histórica de la colección como los orígenes del libro de artista contemporáneo. En esta muestra, comisariada por el profesor de la UPV, Antonio Alcaraz, se podrá ver el trabajo de relevantes autores como Robert Morris, John Baldessari, Ed Ruscha, Gerard Richter, On Kawara, Stanley Brouwn, Hanne Darboven, Bernd & Hilla Becher, Douglas Huebler, Hans-Peter Feldmann, Christian Boltanski o Annette Messager.
El sábado 23, a las 19.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, que reunirá a los comisarios Antonio Alcaraz y Rafael Doctor, y a la artista Marisa González, en la que se debatirá sobre el pasado, presente y futuro de este formato artístico.
Otra de las novedades de la edición tendrá lugar hoy, a las 19 horas, donde se podrá realizar una visita guiada a Librarte a través de los ojos del coleccionista de arte y director de la Colección Aldebarán, Victorino Rosón Diez-Feijoo. Esta actividad, que admite hasta 10 participantes inscritos por orden de llegada, permitirá a los visitantes conocer el funcionamiento de una colección de arte y adquirir de primera mano consejos y sugerencias para comenzar a comprar arte contemporáneo.
Premio Librarte con 1.000 euros
Además, y gracias al apoyo de la Fundación Castilla y León, que patrocina diferentes aspectos de la feria, se consolida el Premio Librarte para los mejores stands a través del establecimiento de una dotación económica de 1.000 euros. Este año se suma además el Premio de Adquisición de la Colección Aldebarán, que dentro de sus políticas de mecenazgo enriquecerá su colección con un libro de artista o una obra en papel comprada en Librarte.
De forma paralela, el público burgalés podrá participar en las diferentes actividades que propone la Feria y que están patrocinadas por el Ayuntamiento de Burgos; el taller de edición artesanal de libros de artistas que impartirá Irene Cruz la tarde del sábado 23, de 17 a 20 horas y el taller de libro de artista para niños y niñas que llevará a cabo Verónica Alcácer del Río, La Niña Vero el domingo 24 a las 12 horas.
La directora de Librarte recuerda que el año pasado, pese a la pandemia, la quinta edición tuvo una “grandísima” recepción de público, y espera que este año sea incluso mayor, por lo que anima a la ciudadanía burgalesa a acercarse hasta el Monasterio de San Juan para conocer las muestras de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar