Sociedad

Benjamín Castro: “La consejera de Sanidad tiene una última oportunidad”

El presidente del CSIF de Castilla y León asegura que Verónica Casado “de una vez por todas debe sentarse con los actores principales, los profesionales, para solucionar el problema de la Atención Primaria”

El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro
El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín CastroCsif Castilla y León

Lleva algo más de un año en la presidencia del sindicato CSIF en Castilla y León, y llegó en uno de los peores momentos, con la Covid-19 haciendo estragos entre los ciudadanos. A pesar de ello Benjamín Castro “está razonablemente contento”, porque “la maldita pandemia lo ha condicionado todo”, pero también ha dejado claro una cosa, “la importancia de los trabajadores y de los servicios públicos”. Por este motivo, asegura a LA RAZÓN, que en estos momentos se están enfrentando a un gran reto, que no es otro que llevar a cabo la “necesaria reorganización de la Atención Primaria en Castilla y León”.

“La consejera de Sanidad, Verónica Casado, tiene una última oportunidad. De una vez por todas debe sentarse con los actores principales, que no son otros que los profesionales para llevar a cabo esa reorganización, porque estamos hablando de la Atención Primaria, que es imprescindible para Castilla y León, porque somos una Comunidad eminentemente rural, y la atención es sinónimo de desarrollo”, afirma.

El presidente de Csif recuerda que “las Cortes regionales han hablado al respecto, y la han dicho a la consejera que hay que sentarse a negociar”. “Nosotros estamos abiertos a la negociación”, añade, “para conseguir entre todos ideas extraordinarias para mejorar la Sanidad, que trascienda más allá del Ejecutivo autonómico actual para que sirvan en el futuro, porque ya no valen parches puntuales”.

Benjamín Castro es consciente de que “hay un déficit de médicos” en la Comunidad, que cuando suceden circunstancias de tensión como ha pasado con la pandemia provocada por la Covid-19 “pone en entredicho las tasas de reposición impuestas por el Gobierno”, lo que provocó que hubiera que recurrir a “convocatorias express de trabajadores públicos, porque no se cubrían las necesidades”, señala Benjamín Pardo.

El presidente de Csif Castilla y León, Benjamín Pardo
El presidente de Csif Castilla y León, Benjamín PardoCsif Castilla y León

Por este motivo desde Csif Castilla y León se propone “hacer convocatorias más ambiciosas para reconstruir las plantillas y aminorar las tasas de temporalidad”. Además su presidente asegura que “si bien hay que sacar más plazas, pasando por la Universidad hasta el MIR, éstas tienen que hacerlas más atractivas para que no se vayan los que están, y vengan de otras Comunidades Autónomas”. En este sentido también propone “dar ventajas fiscales a los profesionales que se instalen en el medio rural”, así como tener en cuenta que son “profesiones más feminizadas, por lo que habrá impulsar medidas en favor de la conciliación y la maternidad”.

Mayor protagonismo en la empresa privada

Otro de los retos principales para el sindicato independiente que preside Benjamín Castro es el de tener mayor protagonismo en la empresa privada. Aunque recuerda que Csif cuenta con alrededor de 500 delegados en compañías de Castilla y León, siendo el sindicato mayoritario en Michelin y en Seda Solubles, “tenemos que impulsar ese camino y que los trabajadores sepan que en nosotros encuentran un sindicato independiente, y diferenciado al tradicional, a los de siempre”. Al respecto, aclara que “los interlocutores pueden cambiar según las elecciones, pero nuestras reivindicaciones son las mismas gobierne quien gobierne”.

En cuanto a que les piden sus compañeros de Csif, Benjamín Castro lo tiene seguir luchando para paliar “una reivindicación eterna”, como es la mejora salarial. Y es que como según señala con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez “ha pegado un nuevo hachazo a los empleados públicos”. El presidente del sindicato apuesta por seguir en la senda de la recuperación del poder adquisitivo de estos trabajadores, que se perdió con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, y que “poco a poco vamos recuperando, y es el camino a seguir”. “No es lógico que durante la pandemia se haya ensalzado la labor de los empleados públicos, y ahora de nuevo volvamos a ser los grandes sacrificados”, subraya.

Además, entre las peticiones a las administraciones, dice que están otros temas como el teletrabajo y otras condiciones laborales que “debemos mejorar, a través del diálogo, y en ese camino nos van a encontrar siempre”.

Ley de la Función Pública

Por último, el presidente de Csif se refiere a la Ley de la Función Pública, que está elaborando la Consejería de la Presidencia, que dirige Ángel Ibáñez. Al respecto, recuerda que “tras la audiencia pública comienza la negociación con los sindicatos, y aunque hay cosas que en su mayoría nos gustan, estaremos por un lado vigilantes, y por otro de una forma constructiva, para que llegue el mejor texto posible a las Cortes regionales, y si es consensuado mejor, para que el debate vaya lo más fluido y rápida fluida, porque es una norma necesaria”.