Economía

Soria se convierte durante esta próxima semana en la capital nacional de la Bioeconomía

Los primeros nombres del sector participarán el 27 y 28 de octubre en la primera edición de este certamen

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoRodrigo JimenezAgencia ICAL

El I Foro de Bioeconomía de Castilla y León será un punto de encuentro los días 27 y 28 de octubre para administraciones, universidades, empresas, fondos de inversión, centros tecnológicos y gestores y directivos de los sectores agroalimentario, energético y forestal con la finalidad de crear sinergias. La conferencia inaugural contará con Christian Patermann, ex-director de la Comisión Europea, asesor del gobierno alemán y «padre de la bioeconomía» como concepto de investigación.

El encuentro está organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y cuenta con la colaboración de la Fundación Cesefor para la organización de este foro, que pretende «visibilizar» el potencial de la bioeconomía en la Comunidad, poniendo en valor proyectos de innovación, buenas prácticas y políticas desarrolladas en este marco.

El gerente del Cesefor, Pablo Sabín, explicó que el foro tratará de dar respuesta a preguntas como si es posible que el mar sirva para dar nueva vida a los nuevos suelos agotados por la sobreexplotación o si es posible utilizar los restos forestales de cortas y limpiezas, que hasta ahora se quemaban y darles una nueva vida.

La respuesta a todas las preguntas es sí y para ello se contará con la presencia de empresas de bioeconomía que pretenden aportar soluciones ecológicas a la agricultura convencional, como Ficosterra (Burgos) que traslada los principios activos del mar y sus beneficios a los suelos agostados a la sobreexplotación. El evento de carácter presencial cuenta además con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y el Centro Tecnológico Cartif.

«La bioeconomía implica un modelo económico basado en el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales renovables para producir alimentos, energía, productos y servicios», añadió Sabín.

El desarrollo de este sector constituye, para la Consejería de Economía y Hacienda, un elemento clave para dinamizar las áreas rurales y aprovechar eficientemente los recursos endógenos renovables impulsando nuevos modelos de negocio que mejorarán la competitividad del tejido empresarial.