Sociedad
El Aeródromo Militar de León celebra sus cien años
La base ha servido para la formación de más de 23.000 aviadores desde que inició su labor docente tras la Guerra Civil
La Plaza de Armas de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino (León) acogió los actos conmemorativos del centenario del Aeródromo Militar de León, durante los que el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, inauguró un monolito conmemorativo y la avenida del Centenario.
Los actos se desplazaron también a la Plaza del Parque de La Virgen del Camino, donde se llevó a cabo el acto oficial de cesión de un avión T-6 por parte del Ejército del Aire en agradecimiento a la localidad por haber sido su anfitriona durante sus cien años de existencia.
En el año 2020 se cumplió el Centenario del Real decreto publicado en la Gaceta de Madrid, que disponía la creación de las cuatro primeras bases aéreas en Tablada, León, Zaragoza y Getafe. 100 años más tarde, en conmemoración a todas esas personas que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible que León fuese cuna de la aviación militar española, el Ejército del Aire quiere rendir su propio homenaje.
El aeródromo cumplió cien años el 18 de marzo de 2020 pero no pudo conmemorarse su centenario hasta este lunes 25 de octubre debido a la crisis sanitaria, ha recordado el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, que ha presidido los actos.
Salto ha señalado que todas ellas “formaron el embrión de lo que sería a partir de 1939 el Ejército del Aire”. La base, ha celebrado Salto, ha servido para la formación de más de 23.000 aviadores desde que inició su labor docente tras la Guerra Civil. ”La historia en nuestro Ejército del Aire siempre la han escrito y la siguen escribiendo día a día sus personas, que, con su profesionalidad y dedicación, nunca han dejado de cumplir su misión con negación y sacrificio y en algunos casos a costa de su propia vida”, ha añadido.
Todos ellos están ahora representados en un monolito coronado por un avión Breguet XIX que se ha instalado en la Plaza de Armas, que fue el primero en portar un emblema de León en su cola además de protagonizar algunos de los hitos de la historia de España.
El coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro, ha señalado que es un aparato que el Ejército del Aire empleó desde 1959 hasta 1982 para la formación de sus pilotos y que ahora, desde su posición, parece emprender “vuelo rasante” hacia el Aeródromo Militar de León, hacia donde mira.
✕
Accede a tu cuenta para comentar