Transporte
Suárez-Quiñones anima a las empresas de transporte a avanzar en la movilidad sostenible
El consejero asiste a la presentación en Santa Marta de Tormes (Salamanca) del primer autobús 100% eléctrico que realiza una ruta metropolitana en la Comunidad
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha animado a las empresas de la Castilla y León a concurrir a la convocatoria de la Junta de Ayudas Europeas, dotadas con casi 13 millones, para avanzar en la movilidad sostenible. Así lo ha subrayado al asistir en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes a la presentación del primer autobús 100% eléctrico que realiza una ruta metropolitana en la Comunidad, de la empresa Avanza.
Esta es la primera prueba que se va a realizar con un vehículo completamente eléctrico en la Comunidad y se realizará durante 21 día, y con los resultados que se obtengan permitirá determinar el tipo de energía cero emisiones más adecuadas a las necesidades del transporte. El objetivo, como ha subrayado el consejero es “universalizar este tipo de transporte, hacerlo más accesible, eficaz, moderno, seguro, a la vez que eficiente y comprometido con el medio ambiente”.
Suárez-Quiñones ha valorado de manera muy positiva “el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el uso de energías limpias”, además del abandono “paulatino de combustible fósiles y la incorporación de las energías alternativas cero emisiones y bajas, de acuerdo con los parámetros de la Unión Europea”.
El consejero ha explicado que Castilla y León va a convocar ayudas directas a las empresas privadas para subvencionar actuaciones que comprenden tanto el achatarramiento como la baja definitiva de los vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas o la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos por lo que ha invitado a las empresas a que “concurran a estas ayudas por tratarse de una oportunidad única de avanzar hacia una movilidad sostenible”.
En estos momentos, el transporte metropolitano de Salamanca da servicio a casi 200.000 personas de los quince municipios integrados, además de Salamanca capital. El servicio cuenta con 43 vehículos de ocho concesionarios que se distribuyen con 21 itinerarios diferentes, con una media de 157.000 expediciones anuales.
La financiación de este servicio ha ascendido desde su implantación en 2006 hasta 2020 a 15,72 millones de euros, de los que la Junta ha aportado un total de diez. Además, desde el Gobierno regional se financia el abaratamiento de los abonos de transporte, lo que supone una reducción del precio que oscila entre el 34 por ciento y el 58 por ciento según el bono utilizado. Suárez-Quiñones ha recordado que, junto a esta compensación, la Junta continúa abonando el abaratamiento de tarifas que se produjo el 1 de enero de 2020 y que ha supuesto que los ciudadanos paguen un 10 por ciento menos por el uso del transporte.
La Junta seguirá compensando este año la caída de ingresos derivada de la Covid-19, con el fin de que los municipios no se vean afectados por esta situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar