Coronavirus

Política

Podemos se decanta por las enmiendas parciales para mejorar la Ley de Ordenación Territorial

El secretario general de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, defiende también que no se modifique la actual mayoría de dos tercios necesaria para aprobar los denominados mapas rurales

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, en las Cortes este miércoles
El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, en las Cortes este miércolesRubén cachoAgencia ICAL

Cuando apenas quedan unos días para que termine el plazo de presentación enmiendas de totalidad a la futura Ley de Ordenación Territorial, Podemos, que solicitó una prórroga en el plazo hasta el 28 de octubre, ha anunciado este miércoles que presentará enmiendas parciales y que descarta pedir la devolución del texto, como sí ha hecho el PSOE al entender que se recortan servicios en el territorio-.

Así lo avanzaba este miércoles su secretario regional y portavoz de la formación a nivel nacional, Pablo Fernández, quien apuesta por estas enmiendas parciales ya que considera que se puede mejorar de esta forma el texto final, y porque teme que Partido Popular y Ciudadanos pretenden “cambiar las reglas del juego en medio del partido”.

El procurador por León de la formación morada defiende, además, que no se modifique la actual mayoría reforzada de dos tercios necesaria para aprobar los denominados mapas rurales de prestación de servicios. ”No estamos de acuerdo con la modificación de ese elemento”, decía Fernández.

Sanidad

Por otro lado, Fernández ha vuelto a rechazar la reforma sanitaria que prevé la Junta para la Atención Primaria y por ello demanda una vez más la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, o que sea el presidente de la Junta quien la destituya por el deterioro de la asistencia.

“Es evidente un cambio estructural de la Sanidad, pero para ello es necesaria una mayor inversión, más profesionales y más medios y por mantener la atención presencial en los consultorios”, apuntaba, ya que en su opinión, la situación es “insostenible”, y debe dimitir por las “políticas erráticas y calamitosas que sufren los profesionales y los pacientes”.

Asimismo, Fernández denunciaba que en mitad de la pandemia se redujeron en un 4,5 por ciento los profesionales, sin que se cubran bajas y vacaciones, y se quejaba de que 239.364 personas en la Comunidad están en alguna lista de espera.

“Las listas de espera quirúrgicas están disparadas”, advertía también de que se han incrementado en 6.997 personas, que 20.724 esperan para una primera consulta y que otras 16.785 lo hacen para una prueba diagnóstica.

Por todo ello, Fernández insistía en que Casado debe presentar la dimisión o en su defecto debería ser cesada por el presidente de la Junta.

Pablo Fernández, secretario regional de Podemos, atiende a la prensa
Pablo Fernández, secretario regional de Podemos, atiende a la prensaRubén cachoAgencia ICAL

Caza y pesca

Por otra parte, el secretario regional de Podemos Castilla y León calificaba de “medida electoralista” y de “política fiscal ideológica” el anunció del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de rebajar la tasa general de las licencias de caza y pesca en un 95 por ciento en la Comunidad.

“Mientras se deterioran los servicios públicos, se merman los ingresos de la Comunidad con una política fiscal ideológica”, denunciaba, a la vez que echaba en cara a PP y Ciudadanos “que reduzcan los impuestos a las personas con más recursos en Castilla y León mientras dejan de recaudar menos tributos”.

Unos recursos que, a su juicio, inciden en la calidad de los servicios públicos, que en el caso de las tasas generales de caza y pesca, según Fernández, serían entre 3,4 y 5 millones los que se dejarían de ingresar.

Actualmente, en Castilla y León hay 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca, que se beneficiarán de la rebaja en las tasas anuncia ayer por el presidente de la Junta en su visita a la Reserva Natural de Castronuño (Valladolid).