El tiempo

El temporal de frío polar tiñe de nieve la montaña de León

Afecta a once carreteras de la provincia, cuatro de ellas cortadas al tráfico pesado y en dos hay que usar cadenas

Imagen de la webcam de la estación invernal de San Isidro
Imagen de la webcam de la estación invernal de San IsidroICALAgencia ICAL

La entrada de una masa de aire polar ya está haciendo de las suyas en amplias zonas de Castilla y León,y ya se han producido las primeras nevadas de la temporada en la Comunidad.

Las montañas de la provincia de León han sido testigos de la primera nieve, que ha pintado sus cumbres. especialmente en el norte, desde la noche de ayer. Un anuncio que ya había realizado la Agencia Estatal de Metereología, Aemet, que daba hoy nevadas entre los 1.200y los 1.400 metros, al tiempo que las temperaturas bajarían, con máximas poco superiores a diez grados y mínimas por debajo de cero.

Así se puede ver cumbres cubiertas de capas finas de nieve en zonas del Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre; zonas cercanas a la Moraña o en comarcas como Laciana.

Una primera nevada que afecta por el momento a un total de once carreteras, de las que cuatro se encuentran cortadas al tráfico pesado, como es el caso de la LE-481 del punto kilométricos 11 al 15.9 en Puente Orugo; la LE-497 en Caboalles de Abajo, del kilómetro 8 al 10,4; la LE-126 en La Baña, de 62 al 67 y la LE-321 de los puntos kilométricos 41 a 45,74, en La Vecilla, siendo obligatorio el uso de cadenas en estas dos últimas carreteras.

Y para las próximas horas, Protección Civil alerta de nuevas nevadas que pueden llegar hasta los cinco centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica, en la provincia leonesa. La probabilidad se sitúa entre los 40 y el 70 por ciento, con acumulaciones por encima de los 1.200 metros, sobre todo en la parte norte de la zona.