Política

Aprender a salvar vidas en clase

Las Cortes instan a la Junta de Castilla y León a incluir formación sobre reanimación cardiopulmonar en los centros escolares

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, impulsor de la iniciativa para que la reanimación cardiopulmonar entre en las aulas, en un momento del pleno
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, impulsor de la iniciativa para que la reanimación cardiopulmonar entre en las aulas, en un momento del plenoRubén cachoAgencia ICAL

Las Cortes de Castilla y León aprobaban este miércoles por unanimidad de todos los grupos instar al Gobierno regional a que incluya la formación en reanimación cardiopulmonar en los centros escolares.

La iniciativa, impulsada por el procurador de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, médico de emergencias de profesión, reclama que se incorpore en los colegios enseñanzas teóricas pero también prácticas de al menos cuatro horas al año, «con eso sería suficiente», según Pascual, para que los alumnos adquieran unos mínimos conocimientos sobre como deben actuar ante una parada cardíaca y salvar una vida.

De hecho se estima que por cada minuto que pasa sin que se lleve a acabo esta reanimación la probabilidad de sobrevivir disminuye entre un siete y un 10 por ciento. En España mueren al año alrededor de 30.000 personas por este motivo, la mayoría de ellas fuera del hospital.

El procurador abulense aseguraba en su intervención que si los alumnos aprenden a realizar esta maniobra luego la enseñarán también a sus familiares y amigos.

Durante el debate parlamentario, todos los grupos se mostraban a favor de que se incluya esta enseñanza en los colegios, pero la socialista Judith Villar, además, echaba en cara al Gobierno regional que una iniciativa muy parecida ya se aprobó hace dos años impulsada por Ciudadanos, y no se ha hecho nada al respecto.

La medida, además, se enmendaba con una propuesta del PP que se aprobaba también, y en la que se establecía el compromiso de incluir esta reanimación cardiopulmonar en los colegios cuando el Ministerio de Educación publique los nuevos currículos en virtud de la nueva Ley Celaá.

De convertirse en realidad, Castilla y León sería la primera región que incluya esta formación en las escuelas.

Otras iniciativas aprobadas

Por otra parte, el Pleno de las Cortes sacaba adelante otra iniciativa impulsada por el PSOE con el apoyo de todos los grupos en la Cámara salvo los socios de Gobierno, PP y Cs, que se abstenían, por la que el Parlamento pide a la Junta que apruebe antes de seis meses la estrategia de enfermedades raras, que se aumenten las pruebas de cribado neonatal y que se incrementen hasta tres el número de unidades de referencia para el tratamiento de enfermedades raras en la Comunidad.

Finalmente, el Legislativo aprobaba pedir al Gobierno socialista de Pedro Sánchez más igualdad en el reparto de las ayudas de empleo y más inversión apara ayudar a los afectados del incendio de Navalacruz, en la provincia de Ávila.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante el pleno
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante el plenoRubén CachoAgencia ICAL

El Pleno comenzaba con una reflexión del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, sobre lo ocurrido el martes en el primer punto del orden del día, para rechazar que la Mesa del Parlamento haya cometido las “conductas delictivas” que le atribuye el PSOE al no seguir el criterio de los letrados de la Cámara con la inadmisión de una PNL sobre sanidad.

”No es procedente que en una pregunta dirigida a la Junta se cuestione la actuación de los órganos de gobierno de la Cámara, de su presidente y de su Mesa y tampoco es de recibo que se afirme que el presidente ha ejercido sus atribuciones para mantener el orden en las sesiones plenarias con el fin de alterar las mayorías presentes en la Cámara”, apuntaba Fuentes, en declaraciones recogidas por Efe.

Tras leer esta intervención, el presidente daba la palabra al secretario primero de la Mesa, el socialista Jose Francisco Martín, quien ha comenzado a leer entre risas por lo que acababa de escuchar. Ante esa actitud, Fuentes le retiraba la palabra y pedía a la secretaria tercera, Marta Sanz, que leyera el tercer punto del orden del día.