Sociedad

Deportes urbanos frente al botellón

Valladolid contará con dos nuevas instalaciones de Pump Truck y Calistenia junto al río Pisuerga

Pista de Pump Truck como la que se va a crear en Valladolid
Pista de Pump Truck como la que se va a crear en ValladolidLa RazónLa Razón

Valladolid apuesta por los deportes urbanos para dinamizar la actividad social en la ciudad y, de paso, dar otras alternativas de ocio y diversión a los jóvenes frente al botellón.

Y es que el Ayuntamiento proyecta la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones junto al río Pisuerga de Valladolid crearán el mayor espacio de deportes urbanos de Castilla y León. Cuando estén operativas, en principio el próximo año Valladolid sumará una veintena de nuevas instalaciones para el ocio deportivo y juvenil.

“La parcela anexa al Polideportivo Pisuerga se convertirá en un parque deportivo y juvenil que va a ser una referencia no solo en Valladolid, sino en Castilla y León”, destaca Alberto Busto, concejal de Participación Ciudadana y Deportes, quien avanza que este proyecto se ejecutará el próximo año, una vez licitadas las obras por más de 110.000 euros. Las pistas de Pump track y calistenia se sumarán a la de parkour, que está teniendo un enorme éxito entre los jóvenes.

Además, Bustos afirma que con esta iniciativa se da utilidad a una parcela que estaba abandonada y que tenía “riesgo de especulación”. El equipo de Gobierno logró recuperar el polideportivo y la parcela cedida al extinto club de baloncesto para toda la ciudad y para el barrio.

De hecho, según informan fuentes municipales, Arturo Eyries no contaba con ninguna instalación deportiva gratuita y en la actualidad dispone de la mayor pista polideportiva cubierta de la ciudad y una pista de parkour que está teniendo un enorme éxito.

“Pump track” es una modalidad del ciclismo en la que un corredor debe superar una pista de pequeñas dimensiones sin impulsarse o dar pedaladas. La habilidad y la energía obtenida en saltos y peraltes son las claves.

Mientras que la “Calistenia” es un sistema de ejercicios basado en el peso del propio cuerpo y en el que se utilizan barras y distintos elementos gimnásticos que sirven para realizar flexiones, abdominales,…

El acuerdo fue adoptado en la sesión del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes del 4 de noviembre, cuando se aprobó el expediente de contratación de la “Obra de construcción de instalaciones de Calistenia y Pumtrack en parcela deportiva de Arturo Eyries”.