Infraestructuras

La Autovía del Duero coge algo de impulso

Fomento somete a información pública el proyecto de terminación de la A-11 entre Langa de Duero (Soria) y Aranda de Duero (Burgos) por el que se construirán 22,3 kilómetros y cuatro enlaces

Tramo de la N-122 en la provincia de Valladolid, pendiente de ejecutarse la autovía
Tramo de la N-122 en la provincia de Valladolid, pendiente de ejecutarse la autovíalarazon

Buenas noticias para los sorianos y los burgaleses pero también y sobre todo para los que circulan cada día por algunos tramos de la autovía del Duero (A-11) entre Soria y Portugal o por la N-122 en otros muchos kilómetros.

Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de las obras “Autovía del Duero A-11. Tramo: Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero (Este)”, en las provincias de Burgos y Soria.

Así lo ha anunciado la ministra Raquel Sánchez durante su visita a Castilla y León, y próximamente lo recogerá el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su sometimiento al trámite de información pública.

El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 166,8 millones de euros. Se trata de un proyecto de terminación que incluye dos obras, “Variante de Langa-Variante de Aranda” y “Semienlace Oeste de Langa de Duero”, cuyos contratos fueron resueltos en 2016 y 2020, respectivamente.

Además, el proyecto incluye un tramo de autovía de 1,4 kilómetros de longitud entre el punto de conexión temporal de la A-11 con la N-122 en Fresnillo de las Dueñas y el extremo Este del tramo de A-1 “Variante de Aranda de Duero”, en servicio desde 2015.

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero, se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía, la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de diez metros.

La longitud del tronco de autovía es de 22,3 kilómetros, e incluirá el enlace de Langa de Duero Centro (km 11,800), conectando con la carretera provincial SO-P-5001; y el semienlace de Langa de Duero Oeste (kilómetro 13,700), que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero).

Asimismo, se prevé también el enlace de Zuzones – La Vid (kilómetro 20m250), que conecta con la carretera BU-923; y el de Vadocondes (kilómetro 28,350), que conecta con la carretera BU-930.

El PSOE se felicita

Los socialistas de Soria celebran el anuncio ya que consideran que es la confirmación de la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por avanzar en esta imprescindible infraestructura ya que el objetivo es que se puedan licitar las obras a finales de 2022 o principios de 2023. Además, destacan que este anuncio es fruto también del trabajo conjunto de los diputados y senadores socialistas sorianos y burgaleses y aseguran que el avance de esta autovía que comunicará Soria con Valladolid. Implica además un incremento importante de las inversiones que los PGE 2022 destinarán a la provincia de Soria con más de 150 millones de euros.

El nuevo trámite confirmado por la ministra representa un nuevo compromiso cumplido del Gobierno en su apuesta por seguir mejorando la movilidad y la vertebración del territorio