Alta Velocidad
El AVE hacia Cantabria coge impulso en la provincia de Palencia
El Gobierno licitará en 2022 las obras del tramo Osorno-Calahorra de Boedo por más de 73 millones y el consejero Suárez-Quiñones pide más compromiso a Sánchez con las infraestructuras de Castilla y León
Tras muchos años de reivindicaciones y demandas políticas y sociales sin éxito, parece que la Alta Velocidad Ferroviaria va a coger impulso por tierras palentinas en su viaje definitivo hasta Cantabria.
Y es que una vez comenzadas las obras del tramo de la línea de AVE que conectará Palencia con Cantabria entre Amusco y Osorno, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aprovechaba su visita este sábado a estos trabajos para anunciar que el Gobierno de España licitará el próximo año las obras de otro trayecto de esta línea, el que une Osorno y Calahorra de Boedo por más de 73 millones de euros.
«Estamos aquí para decir que la alta velocidad es ya una realidad en Palencia y que la vamos a acercar a Cantabria», decía la ministra, mientras reafirmaba la apuesta del Gobierno de España por la alta velocidad ferroviaria para el tráfico de viajeros así como con la red convencional y con el transporte de mercancías. Al respecto, en lo que se refiere a la provincia de Palencia, destacaba los 100 millones de euros que su departamento ha reservado en los Presupuestos Generales del Estado para invertir en 2022 en líneas de alta velocidad en esta provincia.
Además, recordaba que también se han tramitado ya la redacción de los proyectos de los demás tramos hasta Aguilar del Rey y la información pública del estudio informativo hasta Reinosa. E igualmente, apuntaba que en octubre salió a información pública el proyecto del tramo donde arranca esta línea hasta Cantabria: el Palencia-Palencia norte.
También anunciaba que el próximo lunes el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar la licitación, a través de Adif, del contrato para la ejecución de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51,3 millones de euros.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su parte, aprovechaba la presencia de la ministra para reclamar a su departamento un mayor compromiso con las infraestructuras de Castilla y León, en especial con el Corredor Atlántico, y, sobre todo, que no se olvide del medio rural y que haya una discriminación positiva en los proyectos e infraestructuras hacia los territorios más despoblados de la Comunidad.
También acudía a este acto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien se felicitaba de los compromisos adquiridos para con el AVE y aseguraba que la llegada de la Alta Velocidad «ya no tiene marcha atrás».
Con todo, Raquel Sánchez afirmaba que el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir trabajando para conseguir nuevos avances que puedan verse materializados el próximo año y sacaba pecho de su Gobierno cuando decía que ha sido el que ha iniciado el fin y al fin las primeras obras de la LAV a Cantabria.
Además se ha presentado a los responsables de los gobiernos de Cantabria y Castilla y León como “una aliada” para colaborar en todos los proyectos que tengan que ver con las dos comunidades, para “hacer avanzar a este país” y dejar de hablar “de la España vaciada para hablar de una España de oportunidades”.
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