Ofensiva del PP en el Senado para que el tren entre León y Madrid sea Obligación de Servicio Público

El senador Antonio Silván defiende que de esta forma se garantizarán los servicios, la frecuencia en las conexiones y se mejorarán los precios de Renfe

El senador del PP Antonio Silván durante la intervención
El senador del PP Antonio Silván durante la intervención FOTO: Ical

El senador y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, pedirá hoy en el Senado que el Gobierno de España declare la Obligación de Servicio Público para la línea ferroviaria León-Palencia-Valladolid-Madrid con el objetivo de poder garantizar los servicios, frecuencia en las conexiones y mejora en los precios de Renfe.

“León necesita esta declaración para poder implantar en este corredor más frecuencias y bonos descuento. Además, Palencia lo ha reiterado y la petición realizada desde León tampoco ha sido atendida en lo referente a los servicios Aavant.

Silván asegura que Valladolid cuenta con estos servicios que extienden el concepto de servicio de media distancia, con trenes de alta velocidad diseñados para trayectos más reducidos y por lo tanto también con tarifas más económicas, flexibles y con más frecuencias.

El senador advierte de la “discriminación” del Gobierno central a León y recuerda que Cataluña tiene sus cuatro capitales de provincia comunicadas por alta velocidad con hasta 20 trenes diarios entre Barcelona y algunas de las capitales de provincia.

“Un gran número de plazas y frecuencias en numerosas líneas que León sigue sin disponer a pesar de las reiteradas peticiones”, lamenta el dirigente popular, mientras acusa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de “mantener la exclusión del corredor de AVE de León de los servicios Avant a pesar de que los maquinistas ya han sido formados”.

Antonio Silván cifra en 30 el número de servicios diarios que se han llegado a registrar entre Madrid y Valladolid con un índice de ocupación de más del 70 ciento, una cifra que consideró que “podría incrementarse con la suma de viajeros que aportarían Palencia y León aportarían”.

Asimismo, señala que la incorporación de los servicios con enlace en la capital leonesa “cubriría la necesidad de mejorar las frecuencias de Asturias con la meseta”.