Tiempo
Si vas a conducir con niebla, no debes perderte estos sencillos consejos
Comienzan en los últimos días a aparecer amplios bancos que dificultan a los conductores la visión en numerosas carreteras españolas
La llegada del frío, además de la aparición de la nieve suele traer aparejado otro fenómeno metereológico, la niebla, que pueden aparecer a primera hora de la mañana y a última de la noche, dejando, en algunas ocasiones verdaderas estampas navideñas, sobre todo para el viandante, aunque para los conductores, suele ser un problema de gran magnitud, debido a que en muchas ocasiones, dificulta la conducción por la escasa visibilidad existente en la carretera, y que suele ser más peligroso en carreteras de doble dirección, es decir, comarcarles y nacionales. Una situación que ya se esta viviendo en las últimas horas en numerosos puntos de toda España y, en especial de Castilla y León.
¿Cómo se produce la niebla?
La niebla se produce cuando llueve y el aire bajo de la nube se halla relativamente seco. De esta manera las gotas de lluvia se evaporan y forman vapor de agua, que al enfriarse y alcanzar el punto de rocío, se convierte en niebla. El exceso de vapor se condensa en gotitas de agua gracias a los núcleos de condensación.
Consejos para conducir con niebla
- Si hay hielo en el coche o está empañado, no conducir hasta que las ventanillas, la luneta trasera y el parabrisas estén limpios y se pueda ver correctamente.
- Asegurarse de que todas las luces funcionan de manera correcta.
- A la hora de circular, siempre que haya niebla en la carretera con las luces de cruce. Las de niebla, delanteras y traseras solo se mantendrán encendidas cuando la visibilidad sea inferior a los 100 metros. En el momento en que exista más visibilidad se debe apagar los antiniebla.
- Se debe mantener en todo momento una velocidad moderada y manteniendo una gran distancia de seguridad con el vehículo precedente. Si se va por autovía o autopista, recomendable ir siempre por la derecha y evitar adelantamientos.
- No se deben activar las luces largas ya que pueden deslumbrar.
- En el caso de que la niebla sea muy densa, hay que tomar como referencia la línea continua blanca de la derecha de la calzada.
- Un consejo muy recomendable es el de utilizar el limpiaparabrisas cada pocos segundos con el fin de evitar que se forme vaho sobre el cristal. En el caso de que se produzca, se debe ventilar el vehículo, bien con aire caliente o bajando las ventanillas para que entre un poco de aire.
- Se debe utilizar el freno de manera suave y que sirve también para avisar a los vehículos que vayan detrás.
- Es recomendable viajar en silencio para detectar posible presencia de otros vehículos.
- Como no puede ser de otra forma evitar la ingesta de alcohol y de sustancias estupefacientes al volante.
- Cumplir con las normas de tráfico y estar atentos a las señales luminosas que pueden existir en paneles o en el arcén.
- Si es nula la visibilidad, se debe de inmediato buscar un lugar seguro donde parar, y a ser posible hacerlo lo más cerca posible del arcén derecho y encendiendo de inmediato los intermitentes de emergencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar