Industria

Apoyo firme al sector de la venta, reparación y recambios de vehículos

La consejera Carlota Amigo pedirá a Sánchez que incluya a este gremio en el PERTE de la automoción para evitar que la renovación del parque automovilístico se paralice

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota AmigoJcyl

El sector de los vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios es un gremio importante en lo económico y social en España y también en Castilla y León. De hecho, está compuesto por más de cuatro mil empresas que facturan al año 5.600 millones y dan trabajo de calidad a más de 22.000 personas.

Un gremio que es «vital» para el futuro del vehículo eléctrico, que se encuentra en pleno proceso de transformación hacia un sector más verde y digital y que no lo está pasando bien en estos momentos ante a los problemas de desabastecimiento del mercado a raíz de la crisis de los semiconductores y, sobre todo, ante las cargas fiscales que padecen y que se avecinan, como el impuesto de matriculación que entrará en vigor el próximo año.

Desde la Junta de Castilla y León son conscientes de lo delicado de la situación, y por ello han trasladado este martes su apoyo y compromiso con este sector, especialmente en materia de formación y digitalización.

Así lo ha asegurado la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, tras reunirse con los responsables de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (Ganvam), con quienes se comprometía a apoyar a las empresas y trabajadores en los procesos de formación y digitalización.

Además, la consejera insistía en la importancia de ambas cuestiones para adaptar la capacitación de los empleados a la reparación de vehículos eléctricos, y avanzaba que va a pedir al Gobierno de España que el sector sea incluido en el PERTE de la automoción para garantizar el éxito de la transición justa y evitar que la renovación del parque automovilístico se paralice.