Educación

Castilla y León costea el transporte escolar de los alumnos obligados a desplazarse

Educación destina 250.000 euros a la convocatoria de ayudas para financiar el gasto de las familias que no puedan hacer uso de los servicios contratados por la Consejería

La consejera de Educación, Rocío Lucas
La consejera de Educación, Rocío LucasEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Gobierno que preside Fernández Mañueco financia los gastos de transporte escolar de aquellos alumnos que vivan en Castilla y León y que cursen segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o educación especial, en centros públicos o concertados para los que sea imposible hacer uso de los servicios de transporte escolar contratados por la Consejería de Educación.

Para ello, la Consejería de Educación reserva 250.000 euros en ayudas que ya ha convocado para ayudar en los gastos de transporte a estos alumnos y sus familias se ven obligados a afrontar para desplazarse a su centro escolar o a la parada más próxima de la ruta escolar.

Las subvenciones también van dirigidas a los alumnos que hayan participado en programas de refuerzo educativo promovidos por el departamento que dirige Rocío Lucas durante el curso 2021-2022 o el mes de julio de 2021 y que hayan tenido que afrontar los gastos de transporte para desplazarse a su centro escolar o a la parada más próxima de la ruta escolar.

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León, que se produjo hoy. Excepcionalmente, se podrán admitir las solicitudes presentadas fuera de plazo y siempre antes del 29 de abril de 2022, debido a escolarización tardía, cambio de domicilio o comienzo de alguna medida de refuerzo educativo en fecha posterior a la finalización de dicho plazo.

FP Dual

Por otro lado, la Consejería de Educación colabora, con una inversión de 45.600 euros, en los costes de 42 pymes que concurrieron a la convocatoria de proyectos de FP Dual entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2021. La partida, 600 euros por alumno, se destina a financiar los costes que soporta la empresa para mantener los puestos de aprendizaje.

Las subvenciones, cuya resolución recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) son compatibles con cualquier otra que, para la misma finalidad, sean otorgadas por otras administraciones públicas o por entidades públicas o privadas, siempre que la suma del importe de todas ellas no supere el coste total de las actuaciones objeto de subvención.

La Consejería de Educación oferta, durante el curso 2021-2022 un total de 38 nuevas titulaciones de Formación Profesional. Además, el número de alumnos de estas enseñanzas ha crecido en los últimos años: se ha pasado de 30.000 matriculados en FP en 2008-2009, a una previsión de 44.622 en el actual periodo lectivo. Respecto a la FP Dual, para el presente curso, se han incrementado los puestos de aprendizaje para el alumnado, hasta los 1.150.