Temporal

Ya son necesarias las cadenas en algunos tramos de carretera por la nieve

El frío y el hielo también dificulta la circulación

Un Guardia Civil desvía a un camión
Un Guardia Civil desvía a un camiónSanti OteroEFE

El temporal de frío y nieve ha llegado con fuerza a España, lo que ha comenzado a provocar dificultades en varios tramos de carretera, principalmente en las zonas de montaña. Es el caso de la N-620 y en la N-625, en la provincia de León, en los municipios de Busdongo de Arbas y Oseja de Sanjambre, respectivamente, en los que son necesario el uso de cadenas y se impide el tránsito de camiones, autobuses y articulados.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que los conductores extremen la precaución ante una posible aparición de placas de hielo.

En esas dos zonas, en la N-620 desde el kilómetro 87 al 100 en ambos sentidos, y en la N-625, del 91.5 al 122, también en los dos sentidos, no pueden circular ni camiones ni articulados ni autobuses y se requieren cadenas o neumáticos de invierno.

La nieve también dificulta la conducción en la AP-66, entre el Monclin, en Asturias, y Valverde de la Virgen, en León. Y la A-1, entre Boceguillas, en Segovia, y Gumiel de Izan, en Burgos, en ambos sentidos, un tramo de 55 kilómetros que está transitable pero con precaución, según aseguran las mismas fuentes.

Activada la alerta

Por otra parte, la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León activa este lunes 22 de noviembre, a partir de las 18 horas, la alerta por nevadas en la Ibérica de Burgos, así como en toda la provincia de Soria ya que se esperan nevadas de hasta 15 centímetros en 24 horas, excepto en la meseta donde se quedarán en cuatro. Esta medida se suma a la aplicada en Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca.

En Burgos y Soria la alerta se activa a las 18 horas. En el resto de provincias -Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca- se inició a las cuatro de la madrugada en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia mientras que se pondrán en marcha a partir de las 13 horas en los sistemas centrales de Ávila, Segovia y Salamanca, con una cota a partir de 800 metros y donde se pueden acumular hasta 15 centímetros.

Posteriormente, a las 16 horas, la alerta se fija en las mesetas de Ávila y Segovia y, a partir de las 19 horas, llegará a la provincia de Salamanca, con la acumulación de apenas cuatro centímetros.