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Qué cadenas son las mejores y las más económicas para conducir por la nieve

Siete de cada diez conductores desconoce como se tienen que colocar

Dos personas ponen las cadenas a las ruedas de su coche
Dos personas ponen las cadenas a las ruedas de su cocheVeronica Lacasa / Veronica LacasaVeronica Lacasa / Veronica Lacas

El frente de frío polar previsto para hoy hará que muchas zonas de España amanezcan cubiertas de nieve. Una situación que también se vivirá en Castilla y León después de que ayer por la tarde la Agencia de Protección Civil declarara la alerta ante el riesgo de nevadas en las nueve provincias de la Comunidad, donde se espera que la cota de nieve llegue hasta los 700 metros. Por ello, desde la DGT se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en estas zonas en las próximas horas, y si hay que hacerlo siempre con el depósito al completo, con un móvil con la batería cargada, ropa de abrigo y comida, y cadenas o neumáticos de invierno.

Resulta llamativo, según datos ofrecidos por RACE, que el 67 por ciento de los automovilistas desconoce de qué manera poner las cadenas a su coche, aunque las lleven en el maletero. Unas cadenas que sólo se deben colocar en las dos ruedas matrices, normalmente la delantera, y siempre a poder ser con guantes y cuanto antes, por que puede resultar un engorro.

Compra

  • Antes de comprarlas hay que ver el uso que vayamos a hacer de las cadenas. Si es para algo puntual o más seguido en el tiempo
  • Hay que asegurarse de la medida de las ruedas
  • Se necesitan un juego de dos para colocarlas en los neumáticos delanteros, aunque en los vehículos de tracción total es recomendable poner las cuatro
  • Son numerosos los lugares de venta. Desde grandes supermercados como El Corte Inglés o Carrefour, tiendas especializadas del vehículo como Norauto o Feuvert, los propios concesionarios de coches, ferreterías y en gasolineras.
  • El montaje se debe realizar con el asfalto cubierto de nieve o hielo para evitar que las cadenas dañen las ruedas o las llantas
  • Ya con ellas puestas, procurar no pasar de 50 kilómetros por hora

Tipos de cadenas

Y ahora llega el momento más importante. ¿Qué cadena es la que debo poner? ¿Debo gastarme un dineral o son económicas? A continuación le detallamos las distintas opciones que tiene.

Metálicas

Son las clásicas, las de toda la vida. Son las que ofrece la mejor calidad-precio. No se recomienda circular con ellas sin nieve porque deterioran el neumático y la llanta.

Ventajas: Durabilidad y seguridad, Económicas, van desde los 20 hasta los 50 euros.

Desventajas: Difíciles de colocar. Ruidosas al conducir e incompatibles con el ESP.

Cadenas metálicas
Cadenas metálicasLa Razón

Líquidas

Es simplemente un spray que se suele aplicar sobre la banda de rodadura del neumático para sacarnos de un apuro en un momento puntual. Poco recomendables

Ventajas: El precio. El bote cuesta seis euros.

Desventajas: Nivel de seguridad muy bajo. Nada recomendable.

Líquido spray
Líquido sprayLa Razón

De tela

Se trata de una funda tela que suele recubrir la banda de rodadura del neumático. Se puede circular con ABS y ESP.

Ventajas: Facilidad de montaje y desmontaje y un buen sistema de seguridad.

Desventajas: Algo más caras que las metálicas con un precio que puede ir desde los 30 hasta los 100 euros.

Cadenas de tela
Cadenas de telaLa Razón

De red

Prácticamente idénticas a las de tela, pero la funda suele estar formada por una red de cables plásticos. se requiere mucha fuerza para su montaje. Compatibles con el uso de control de estabilidad.

Ventajas: Recomendada para uso frecuente. Fácil montaje y alta durabilidad.

Desventajas: El precio va desde los 75 hasta los 100 euros.

Cadena de red
Cadena de redLa Razón

Semiautomáticas

Son las denominadas también “Spikes Spider”. La parte fija se instala en la llanta y la mçovil es la que hay que desmontar según el asfalto.

Ventajas: Buena seguridad y fácil montaje.

Desventajas: Precio muy elevado. A partir de los 200 euros.

Cadenas semiautomáticas
Cadenas semiautomáticasLa Razón