Sociedad

La Estación de Esquí de Navacerrada abrirá este viernes 10 de diciembre

La empresa agradece a los trabajadores el apoyo recibido y afirma que han sido “una parte importante” a la hora de tomar la decisión

Un hombre hace travesía en la estación de esquí de Navacerrad, a la espera de que se abran las pistas
Un hombre hace travesía en la estación de esquí de Navacerrad, a la espera de que se abran las pistasMARISCALEFE

La Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada anunció que abrirá sus puertas el próximo viernes 10 de diciembre, a través de la web de la empresa que la gestiona. El anunció se produce tras decretar el cierre de las instalaciones el Gobierno, tras caducar la concesión del terreno, propiedad de Parques Nacionales, y salir al paso el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 29 de noviembre, durante una vista a su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciando que las instalaciones en la vertiente segoviana, seguirían abiertas.

Cabe recordar que al día siguiente de las palabras del presidente de la Junta, la Abogacía del Estado, a instancias del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León, para impedir la práctica del esquí en Navacerrada. En este sentido, el la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) denegó la petición de medidas cautelares solicitada por la Abogacía del Estado en un recurso para que la estación de esquí de Navacerrada en la vertiente segoviana no abriera a principios de diciembre.

La empresa que explota estas instalaciones explicó que abrirá después de “este año tan intenso y complicado” y agradeció a sus trabajadores el apoyo recibido. “Habéis sido una parte importante de la consecución de la apertura de esta temporada 2021-22″. “El próximo viernes 10 de diciembre será un gran día para todos los apasionados del esquí y el snowboard que quieran acompañarnos”, indican en su comunicado.

La promotora aclara que abrirán la parte baja de la estación, donde se podrán disfrutar las pistas del Escaparate y el Telégrafo. Al respecto, aclaran que “con las últimas lluvias de este puente, no hemos conseguido la nieve suficiente para abrir la Pista del Bosque, aunque seguiremos trabajando para que su apertura sea lo antes posible”.

En un principio trabajará en torno al 60 por ciento de la plantilla de la empresa, alrededor de 20 personas, aparte de que calcula que otras 200 se encargarán de las escuelas de esquí y de los establecimientos de alquileres de equipos.

Por su parte, la portavoz de la plataforma ‘Salvemos Navacerrada’, María Jesús Martín Merino, ha anunciado que la Asamblea de Madrid votará el mismo viernes sobre la propuesta ciudadana de que continúe la actividad del esquí en el Puerto.

Puente de la Constitución

Por otra parte, las estaciones invernales de la provincia de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, recibieron un total de 4.536 esquiadores durante el puente de la Constitución, que este año se extendió entre el sábado 4 y este miércoles, festivo del 8 de diciembre. Las instalaciones dependientes de la Diputación de León afrontaron el arranque de la temporada 2021/2022 con unas condiciones meteorológicas relativamente adversas para la práctica del deporte blanco, pero favorables para una acumulación de nieve suficiente que permite afrontar la presente campaña con optimismo.

San Isidro pudo abrir el puente de la Constitución cargado de nieve, con unos espesores que oscilaron entre los 60 y 190 centímetros, gracias a los últimos temporales de nieve y una oferta disponible fluctuante entre los siete y los 15,4 kilómetros esquiables. Igualmente, se vio condicionada por las fuertes rachas de viento que limitaron las plenas posibilidades de las instalaciones.

Pese a ello, 2.055 aficionados pudieron disfrutar estos días de su estancia en el alto Porma, con un buen nivel de ocupación en la hostelería y restauración de la estación y sus zonas de influencia. La cubierta de las dos cintas de debutantes de Cebolledo, estrenada en esta temporada, tuvo buena aceptación entre los usuarios que, mayoritariamente, procedieron de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal.

Por su parte, la estación invernal de Valle Laciana-Leitariegos recibió 2.481 esquiadores en este primer puente de la temporada. Las instalaciones lacianiegas, que hoy tuvieron que cerrar a causa del fuerte viento, ofrecieron espesores de entre 80 y 20 centímetros y 7,2 kilómetros esquiables. El día de mayor afluencia fue el lunes 6 de diciembre, con 849 aficionados.