La sexta ola coge altura

Los contagios se disparan hasta los 1.583 en Castilla y León, que lamenta la muerte de otras tres personas mientras que los enfermos covid superan ya el 20 por ciento en las UCI

Una mujer camina por la calle en Valladolid
Una mujer camina por la calle en Valladolid FOTO: NACHO GALLEGO EFE

La sexta ola coge altura en Castilla y León, comunidad que sigue surfeando este aumento apelando a la responsabilidad de los ciudadanos a quienes pide que mantengan los hábitos del uso de la mascarilla en lugares cerrados y también en la calle cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, la higiene de manos y que evite aglomeraciones y las reuniones de mucha gente lo máximo posible, además de llamar a la población a que siga vacunándose con las dosis de refuerzo o los primeros sueros también. De hecho, mañana miércoles está previsto que la Junta lance una campaña de concienciación ciudadana incidiendo eb estas recomendaciones ya que, de momento, se descartan restricciones, entre ellas el pasaporte covid.

Castilla y León sigue en riesgo muy alto en cuanto a la incidencia media en las nueve provincias a una y dos semanas, debido sobre todo a Valladolid, que ronda los 800 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, mientras este martes los contagios se han disparado en la Comunidad hasta los 1.583, el máximo diario de esta sexta ola, de los cuales 1.418 fueron diagnosticados el día previo, lo que suponen 767 más que hace un día y más de un millar respecto a los que se detectaron hace siete días, aunque también es verdad que el martes pasado estaba entre medias de dos días festivos y se notó el efecto “Puente”.

Además, durante esta última semana son 8.060 los nuevos positivos por coronavirus que se han registrado en la Comunidad.

De hecho, la Comunidad cuenta con cinco indicadores epidemiológicos en riesgo extremo, con una incidencia a dos semanas por 100.000 habitantes de 561 casos, 41 más que ayer; 327 a una, 284 hace 24 horas; y 338 y 161 en el caso de los mayores de 65 años. Además, la tasa de positividad semanal llega ya al 16,11 por ciento.

Valladolid, con 494 casos, es la provincia que más infectados ha reportado a Sanidad hoy, seguido de León con 250. Por el contrario, Soria es el territorio de esta Comunidad que mejores datos presenta en este apartado, al sumar 40 nuevos infectados, que elevan a 328.940 el total de contagiados en Castilla y León en lo que llevamos de crisis sanitaria del coronavirus.

Los brotes activos también se incrementan en 27 hasta los 461, con 2.909 personas implicadas en alguno de ellos, 160 más que hace un día y casi setecientos más que hace una semana, cuando había también 141 focos menos abiertos. Salamanca, con 104, es la provincia con más brotes activos, en los que hay 594 afectados, mientras que Ávila, con menos focos (40) es la que más personas implicadas tiene en alguno de ellos, con 757 de la Comunidad.

Otro dato negativo es el de las tres personas que han perdido la vida en las últimas 24 horas los hospitales de la Comunidad (dos de ellas en León y la otra en Soria), que dejan en 6.331 el número total de fallecidos en los centros hospitalarios desde que comenzó la pandemia en marzo del pasado año. Una cifra a la que habría que sumar las 1.172 personas usuarias de residencias de personas mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles con la enfermedad, pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Las buenas noticias llegan una jornada más de las 40 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que dejan en 34.203 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en esta pandemia.

Si bien, las unidades de críticos (UCI) de los hospitales cuentan con 76 pacientes con covid, tres más que ayer, que ocupan más del 20 por ciento de las camas extendidas de críticos, indicador en nivel alto de riesgo, que es máximo en los casos de León, Palencia y Ávila, donde el porcentaje alcanza el 31,58, 30 y 27,78 por ciento, en cada caso. Mientras que en planta hay 350 enfermos de coronavirus. La tasa de hospitalizados covid por cada cien mil habitantes en una semana se sitúa en el 10,9, en nivel bajo, mientras que a siete días en las UCI la tasa está en el nivel de nueva normalidad, con un 0,88 por ciento. La ocupación de camas de hospitalización por enfermos covid es del 5,81, en nivel medio.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 11.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, en estos momentos hay seis usuarios con síntomas compatibles con la enfermedad que están ya aislados para impedir el avance del virus en estos centros, mientras que otros 318 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

En cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 39 usuarios hospitalizados por coronavirus mientras que otra veintena de residentes sin síntomas están en aislamiento preventivo.