Adelanto electoral

Francisco Igea: “El presidente miente y no me va a encontrar en eso”

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León asegura que “no sé si hoy Mañueco dormirá tranquilo, yo a pierna suelta”

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente de Ciudadanos, Francisco Igea, no quiere buscar polémica en la decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 13 de febrero de 2022, pero confirmó que sobre la opinión de Alfonso Fernández Mañueco de sentirse traicionado por la formación naranja, “el presidente miente, lo sabe él, lo se yo y lo sabe toda la ciudadanía, pero el que me conoece bien sabe que no me va a encontrar en eso”.

Igea, en una comparerencia en las Cortes regionales en la que estuvo arropado de todo el Grupo de Cs y de los consejeros cesados, dudó de que si el presidente de la Junta “dormirá tranquilo” tras haber “faltado gravemente a su palabra” con un adelanto electoral por “puro interés” del PP, mientras que él dormirá “a pierna suelta” y con la “conciencia tranquila”.

Comparecencia de Francisco Igea, Verónica Casado, Javier Ortega y Carlota Amigo junto a los procuradores de Ciudadanos y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes
Comparecencia de Francisco Igea, Verónica Casado, Javier Ortega y Carlota Amigo junto a los procuradores de Ciudadanos y el presidente de las Cortes, Luis FuentesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Asimismo, acusó al jefe del Ejecutivo autonómico de haber “abandonado a los ciudadanos en el peor momento”, en referencia a la pandemia y “esta sexta ola que se avecina”.

El ya exvicepresidente también afirmó que Fernández Mañueco con su decisión de adelantar las elecciones “se ha acabado” ya “el cuento de que hay dos gobiernos y son los malvados Igea y Verónica Casado” los que toman decisiones sobre la pandemia de la covid que perjudican a la economía.

Hoy ya está solo el presidente, no sé si se levantará Ayuso o Feijoo”, ironizó Igea en referencia a los diferentes estilos de dirigir una Comunidad autónoma que percibe en la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el gallego Alberto Núñez Feijoo, ambos del PP.

Además se refirió, a preguntas de los periodistas, por el malestar generado el viernes 17 de diciembre, en el Comité de Expertos ante la demanda de Mañueco recomendaciones “concluyentes” por parte de los especialistas, a quienes el exvicepresidente ha defendido porque han demostrado una “paciencia infinita”.

En cuanto a que no entraría en un enfrentamiento político con Fernández Mañueco, afirmó que la forma de conocer la noticia “me hubiera gustado que hubiera sido de otra forma, y no en medio de un programa de radio”, ya que “sólo he tenido una conversación con el presidente para que anunciará mi cese y el de los consejeros de Ciudadanos, a lo que he contestado, muchas gracias”.

Eso sí aunque reiteró que “no me van a encontrar en eso”, Igea quiso justificar su comportamiento al enterarse de la noticia, y señaló que “todos somos personas, y cuando nos pinchan sangramos”.

Pensando en los ciudadanos

Por otra parte, Igea pidió a todos los diregentes de la formación naranja que están en alguna administración “que sigan pensando siempre en el interés de los ciudadanos”, ya que “hay una manera diferente de entender la política que es servicio, dignidad, trabajo, entrega y responsabilidad”.

También subrayó que “nosotros no renunciamos a nuestro proyecto político ni a nuestra Comunidad”, por lo que añadió que “vamos a seguir trabajando por una Castilla y León más transparente, por enfrentar las reformas necesarias de Sanidad, en políticas de empleo eficaces y una política cultural que llegue a todos”.

Además, Francisco Igea, pidió, “aunque en estos momentos parezca increíble”, a “todos los ciudadanos de Castilla y León tranquilidad y confianza. No olvidar lo necesario, que es cumplir con las recomendaciones en la lucha contra la pandemia”. Y es que como recordó el dirigente de Ciudadanos “no hay nada más importante que la vida de nuestros ciudadanos. Y en eso seguirá trabajando Cs”.