13-F

Abascal y Ortega Smith, en la puesta de largo de Vox en Castilla y León

El líder del partido y su secretario general arroparán al aspirante a presidir la Junta, Juan García-Gallardo, y a los aspirantes por cada provincia en un acto este sábado en Valladolid

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta la Agenda España en Valladolid
El presidente de Vox, Santiago Abascal, presenta la Agenda España en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Un Vox al alza en las encuestas en toda España, pero también en Castilla y León, donde se celebrarán elecciones autonómicas en clave nacional el próximo 13 de febrero, apunta alto en esta tierra y hará una campaña electoral intensa y con todo lo que tiene por cada uno de los rincones de esta Comunidad.

De momento, este sábado a las doce y media del mediodía presentará en la Plaza de la Universidad de Valladolid a los candidatos a las Cortes regionales por cada una de las provincias, con su candidato a la presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo-Frings, a la cabeza.

Y lo hará con la presencia del líder de la formación conservadora, Santiago Abascal, que estará muy presente y activo en esta campaña como ya hiciera con éxito para la formación en la Comunidad de Madrid o antes en las regiones de Cataluña y País Vasco, y que quiere arropar a García-Gallardo Frings en esta su puesta de largo ante los votantes de Castilla y León y como número uno de la lista por Valladolid también.

Pero no estará solo ya que otro de los pesos pesados de Vox, como su secretario general, Javier Ortega Smith, también estará junto al candidato y Abascal en este acto de presentación de las listas del partido al Parlamento autonómico en el que también estarán los rostros más conocidos del partido en esta Comunidad y en la ciudad como la procuradora Fátima Pinacho, que va de número dos por Valladolid, o la del portavoz en el Ayuntamiento vallisoletano, Javier García Bartolomé, aparte de diputados como Pablo Sáez.

Seis hombres y tres mujeres encabezan las listas de Vox en la Comunidad. José Antonio Palomo Martín, actual presidente provincial de Vox en Ávila, lidera la lista en esta provincia y Ignacio Sicilia Doménech, la de Burgos. En el caso de León, el elegido es Carlos Pollán Fernández, presidente del club de balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013. Por Palencia, el número uno será David Hierro Santos.

El presidente provincial de Vox en Salamanca, Carlos Menéndez Blanco, encabeza la lista de la candidatura por la provincia y Susana Suárez Villagrá la de Segovia. La cabeza de lista de Soria, Carmen Romero Peirotén, es enfermera, y María Luisa Calvo Enríquez, diplomada en magisterio, abrirá la candidatura de Zamora.

Vox presentará a su candidato a presidir la Junta en un gran momento y con las encuestas disparadas. De hecho, la última, de Hamalgama Métrica para Voz Populi, le daba a la formación de Abascal hasta nueve escaños, ocho más de los actuales, lo que supondría que Gallardo Frings obtendría el 11 por ciento de los votos, el doble que en los comicios de 2019.

Nueve representantes que, sumados a los 37 que lograría el PP según este sondeo, sumarían 46, cinco más de la mayoría absoluta establecida en las Cortes de Castilla y León, por lo que el PP de Mañueco podría gobernar con holgada mayoría pero con el apoyo de Vox.