Covid

El 54% de los pacientes ingresados en las UCI de Castilla y León no está vacunado

La incidencia acumulada tiende a descender en un jueves en el que se supera el medio millón de contagios desde que se iniciara la pandemia

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernomir_icalAgencia ICAL

Un 54 por ciento de los 116 pacientes que se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de Castilla y León no están vacunados, un porcentaje que disminuye hasta el 27 por ciento en la plantas de los hospitales de la Comunidad, de un total de 799.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha manifestado también que se está produciendo una “importante desaceleración” en los datos de la incidencia acumulada tanto a siete como a catorce días, con un descenso por primera vez en este 2022 al pasar de los 2.297 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 2.216 a siete días de hoy y de los 4.447 a catorce días a 4.442 en las últimas horas.

Vázquez ha significado que las variantes de ondas epidémicas en Castilla y León se vinculan a Delta, con unos 250 casos y con Omicrón, con 2.300 casos, que “han aumentado de manera exponencial”, aunque ha señalado que con los casos habidos en los últimos días hay motivos para la “esperanza”, pero con “mucha prudencia”.

Perfil ingresados

El perfil de las personas que se encuentran ingresadas en estos momentos es un 60 por ciento son varones y un 40 por ciento mujeres, con una media de edad en planta de 76 años, aunque la persona más joven tiene 21 y con una estancia media de 5,7 días (tres menos que en anteriores olas). En cuanto a las UCIs, la edad media es de 61,7 años, con edades comprendidas entre los 36 y los 87 años y con una estancia media de 17 días (30 días antes).

Respecto a las pruebas realizadas en las unidades móviles para detectar casos ya se han realizado un total de 49.503, de los que 12.721 han dado positivos, un 25,7 por ciento y que han permitido cortar 13.000 cadenas de transmisión.

Datos del día

En relación a los datos epidemiológicos del día, se han notificado 9.521 casos, siendo Valladolid y Burgos las provincias que cuentan con un mayor número con 1.994 y 1.909 respectivamente y ya se supera el medio millón de contagios en Castilla y León desde que se iniciara la pandemia.

Los brotes activos aumentan hasta los 240 con un total de 2.737 personas vinculados a ellos, mientras que las altas hospitalarias han sido 96. Los fallecidos en hospitales en esta jornada han sido 13, de los que cuatro han sido en León, tres en Valladolid, dos en Salamanca y uno en Burgos, Palencia, Segovia y Zamora.

Baja y alta laboral

Por otra parte, la Junta ha optado por no autorizar la emisión de la baja y el alta laboral en un mismo acto médico, al entender que no cuentan con la cobertura legal suficiente, como ha manifestado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

El consejero ha explicado que toda persona que dé positivo por covid va a disponer de una aplicación Sacyl Conecta su baja laboral y de manera automática se generará una cita a los siete días para que el médico de cabecera se ponga en contacto con el afectado vía telefónica para gestionar el alta, que también de podrá descargar a través de la aplicación.