Medio Ambiente
Declarado el primer foco de gripe aviar en especies domésticas en una granja de pavos en Segovia
Se ha localizado en una explotación de engorde en Fuenterrebollo que cuenta con 18.900 ejemplares
La Junta acaba de declarar el primer foco de gripe aviar en especies domésticas en la provincia de Segovia. Se trata de un foco de influencia aviar de alta patogenicidad y que ha sido localizado en una explotación de engorde de Fuenterrebollo (Segovia) que cuenta con 18.900 ejemplares.
Las sospechas tuvieron lugar el pasado 14 de enero, cuando ante la aparición de mortalidades anormalmente elevadas, se recibía una notificación de sospecha de influencia aviar en dicha explotación de pavos y se procedía a su inmovilización inmediata y cautelar. Las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algate que confirmaba en el día de hoy la enfermedad.
Por ello se ha procedido al sacrifico obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y se se ha creado una zona de protección con un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote y otra de vigilancia con un radio mínimo de 10 kilómetros.
Éste es el primer foco de gripe aviar en aves de corral en España, tras la detección de tres casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.
En la zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.
Adicionalmente, en toda la zona de restricción, se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.
Situación actual
El primer foco del virus de la inluenza aviar se confirmaba el 14 de enero en tres gansos comunes y garza real hallados muertos por agentes medioambientales de la Junta en la Laguna del Oso, en la provincia de Ávila.
Ya ayer, se confirmaba otro caso de gripe aviar en el cadáver de una cigüeña hallada muerta por agentes medioambientales de la Junta en la Laguna de la Nava de Fuentes, en la provincia de Palencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar