Covid

Febrero arranca con buenas perspectivas pese a la elevada letalidad

Castilla y León anota 4.590 nuevos contagios, más de dos mil menos que hace una semana, en un día en el que bajan los brotes y se registran 109 altas hospitalarias

Pruebas diagnósticas de coronavirus en Soria
Pruebas diagnósticas de coronavirus en SoriaServicio Ilustrado (Autom�tico)EUROPA PRESS

Castilla y León prosigue con su lucha contra el coronavirus en esta sexta ola que sigue bajando, aunque más lento de como subió, y ha anotado este martes 4.590 nuevos contagios, lo que suponen 2.572 más que ayer, aunque este aumento es debido al efecto de fin de semana con menor asistencia sanitaria, pero son 2.003 infectados menos que hace una semana, lo que pone de manifiesto esta mejoría.

Valladolid, con 1.020 nuevos casos es la provincia que más problemas presenta, seguida de Salamanca, con 889, y de León, con 734, mientras que Segovia, con 203 es la que menos positivos ha reportado a Sanidad, y que dejan en 609.790 el total de infectados en esta pandemia.

Los brotes activos bajan en ocho en las últimas 24 horas hasta los 497, con 5.848 personas implicadas en alguno de ellos, con Salamanca como la provincia con más problemas en este apartado al contar con 1.255 personas afectadas en alguno de los 81 focos que tiene abiertos.

Las buenas noticias llegan también de las 109 nuevas altas hospitalarias que alivian un poco más los centros hospitalarios y dejan en 37.707 el total de casos de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad.

El peor dato un día más es la elevada letalidad que sigue mostrando este virus. De hecho, este martes son 18 las personas que han perdido la vida por coronavirus en los hospitales de la Comunidad (siete en valladolid; cinco en León; dos en Burgos y Salamanca; y una en Zamora y Soria), 119 de ellas en la última semana, y que dejan el total de fallecidos en los hospitales en esta crisis sanitaria en 6.869.

A esta cifra habría que sumar las 1.199 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo también por este virus, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

De hecho, el propio presidente de la Junta en funciones y candidato del PP en estas elecciones del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, considera tras haber consultado a los técnicos que debido a esta mejora de la situación la mascarilla debería dejar de ser obligatoria en la calle y que ha dado orden al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de que así lo transmita al Ministerio sanitario durante la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud.

Residencias

Respecto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de las tres muertes registradas desde el viernes y ocho en la última semana, en estos momentos hay veinte usuarios aislados al tener síntomas compatibles para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 1.235 sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y en lo que respecta a la evolución de la pandemia en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 35 usuarios hospitalizados, uno con síntomas aislado del resto de compañeros y otros 70 sin síntomas en aislamiento preentivo.