Turismo

Seis nuevas rutas cicloturistas por los pueblos de Palencia

La Diputación impulsa el reto “Cyclope”

La Diputación de Palencia pone en marcha seis nuevas rutas cicloturistas denominadas "Cyclope Road Racing Series"
La Diputación de Palencia pone en marcha seis nuevas rutas cicloturistas denominadas "Cyclope Road Racing Series"DIPUTACIÓN DE PALENCIADIPUTACIÓN DE PALENCIA

La Diputación de Palencia propone seis nuevas rutas cicloturistas este año dentro del reto “Cyclope” para promocionar la práctica del ciclismo y difundir los valores turísticos de la provincia de Palencia. La primera de las rutas plantea un recorrido de ochenta kilómetros por El Cerrato, con salida y llegada en Baltanás, y dos tramos cronometrados.

De esta forma la institución provincial palentina, que preside Ángeles Armisén, amplía el proyecto inicial Cyclope, que estuvo apadrinado por el ex ciclista profesional Fernando Escartín y contó con cinco recorridos en 2020 que sumaban cuatrocientos ochenta kilómetros.

En esta nueva edición, los participantes deberán cubrir durante los dos primeros meses del año el primer itinerario, de casi ochenta kilómetros, que encadena numerosas subidas y bajadas por el Cerrato, en un verdadero desafío para las fuerzas de los ciclistas.

Las otras rutas del “Cyclope Road Racing Series” tendrán como puntos de partida Frómista (marzo y abril), Aguilar de Campoo (mayo y junio), Guardo (julio y agosto), Saldaña (septiembre y octubre) y Becerril de Campos (noviembre y diciembre).

Los recorridos oscilarán entre los ochenta y los cien kilómetros y siempre empiezan y concluyen en la misma localidad. Con esta nueva edición del Cyclope, además del Cerrato, los cicloturistas también pasarán por la Montaña Palentina, la Tierra de Campos, La Ojeda, La Valdavia y la Vega de Saldaña, completándose y variándose la oferta del Cyclope de 2020.

De esta forma, la Diputación de Palencia pretende aprovechar el creciente número de aficionados a este deporte para difundir y consolidar la provincia como un destino turístico idóneo para quienes disfrutan haciendo turismo mientras practican ciclismo.

Para ello, se está trabajando con agentes turísticos, clubes, asociaciones ciclistas y entidades interesadas, en un proyecto transversal en el que cooperan los servicios de Turismo y Deportes de la institución, buscando la implicación y la participación de la sociedad palentina.

Una de las novedades de la edición de Cyclope de este 2022 radica en la incorporación de unos tramos cronometrados a través de una aplicación, con el fin de fomentar la competición entre los participantes de los circuitos, como un aliciente más para una parte de los cicloturistas.

De este modo, se podrá establecer una clasificación al final de cada uno de los seis recorridos y una general al concluir el año, con diferentes premios para los primeros clasificados.

Además de difundir los atractivos turísticos de la provincia, la Diputación de Palencia pretende promocionar una modalidad deportiva en auge tras la pandemia, el ciclismo, disciplina que representa muchos de los valores asociados a la práctica del deporte, como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el afán de superación.

Asimismo, los retos Cyclope son una ocasión para participar en grupos de amigos y familiares, compartiendo el disfrute de conocer pedaleando bellos parajes y atractivas localidades de la provincia.

Para participar en esos tramos cronometrados será necesario registrarse con la ruta correspondiente en la aplicación Strava (red social basada en Internet y GPS enfocada a deportistas), así como rellenar un formulario disponible en la página web del reto Cyclope —www.cyclope.es—, donde siguen apareciendo las rutas de 2020 y se incorporan progresivamente este año las seis programadas para el próximo año. El objetivo del Servicio de Deportes de la institución provincial es que esta página aglutine todo el contenido cicloturista de la provincia.