13-F

¿Qué tiempo hará para votar este domingo?

La meteorología es un factor a tener en cuenta en las elecciones de Castilla y León

Vista de la calle Santiago de Valladolid este miércoles
Vista de la calle Santiago de Valladolid este miércolesMiriam ChacónIcal

Algo más de dos millones de personas están llamadas a las urnas este domingo 13 de febrero de 2022. Una fecha que quedará marcada en rojo para la historia de esta Comunidad, por ser las primeras en las que los castellanos y leoneses votarán solo autonómicas; por la pandemia del coronavirus que aún sigue presente pese a la mejoría de la situación; y por lo incierto y ajustado del resultado que se espera.

Castilla y León es una región muy dispersa y de gente envejecida. Pero, además, hay en muchos municipios donde hay mesas electorales al ser pueblos pequeños, por lo que los vecinos de esas localidades deben desplazarse hasta los municipios cabeceras de comarca para ejercer este su derecho fundamental. Y por ello el tiempo puede jugar un papel importante también.

¿Pero, qué tiempo hará este domingo?

Pues según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la nubosidad marcará la jornada electoral de este domingo en Castilla y León, donde se esperan lluvias de manera generalizada a partir de mediodía, pero que dejarán poca agua, pues serán “dispersas” y “ocasionales”.

Según la predicción, se esperan nevadas débiles en la Cordillera Cantábrica y en la Ibérica y rachas “fuertes o muy fuertes” de viento en el extremo norte de la región y en la Ibérica.

Si bien, durante el día las temperaturas serán altas, más de lo habitual en un mes de febrero.

De hecho, se alcanzarán los 15 grados en León y Soria, después de una madrugada con heladas débiles.

En las provincias de Burgos y León se esperan también nieblas matinales, que afectarían a los más madrugadores a la hora de ir a votar, aunque ya al mediodía estas levantarán, mientras que el sol se dejará ver también algo en Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y León.

Las lluvias harán acto de presencia tras la hora de comer, sobre todo por el noroeste que podrían dar paso a fenómenos tormentosos, más probables en el noroeste de la Comunidad y en las provincias del norte al final de la jornada electoral.

Las temperaturas serán bajas, pero sin heladas al arranque, y se irán suavizando y en las regiones del sureste serán más templadas en torno a las 15 horas. Al cierre de los colegios, los termómetros rondarán entre los 5 y los 10 grados, aunque la sensación térmica será más baja.

La cota de la nieve estará sobre los 1.600 o 1.800 metros e irá bajando a 1.000 o 1.200 metros en el norte y a 1.400 o 1.600 en el resto.