La rectora de la Upsa sostiene que la redes sociales pueden ser medios para transmitir “verdad y valores”

La Pontificia de Salamanca acoge el tercer Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, durante las jornadas
La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, durante las jornadas FOTO: UPSA

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, sostuvo este jueves que las redes sociales pueden ser medios para transmitir “verdad y valores” durante el acto inaugural del tercer Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información (Comred) que durante dos jornadas congrega en la Facultad de Comunicación a profesionales, investigadores y estudiantes en torno a la influencia y el alcance de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad de la información.

Cortés dio la bienvenida a los asistentes y destacó el “carácter interdisciplinar” del encuentro, señalando que “se van a poner en diálogo, a través de sus respectivos especialistas, muchas ciencias, lo cual ya da una idea del nivel de los resultados científicos que se obtendrán”. En este sentido, destacó que “en la era de la globalización, donde cada vez hay más soledad, y donde las redes sociales pueden ser medios para favorecer el encuentro y compartir vivencias”, es imprescindible lograr que a través de ellas se transmitan, sobre todo, verdad y valores”, según reiteró. La rectora tuvo además un recuerdo para el pueblo ucraniano e indicó que “ojalá las redes muestren todo su potencial para exigir la paz y den su mejor versión para mostrar gestos de solidaridad para quienes más los necesitan”.

Posteriormente, el decano de Comunicación, Fernando Galindo, expresó que “la Facultad permanece de manera constante en la búsqueda de la actualización del concepto académico de Comunicación”. Y en este proceso, las redes sociales son “determinantes” porque, según matizó, “más allá de ser un invento puntual, son la expresión más real de la comunicación entre las personas en internet”, informa Ical.

Galindo Rubio, además, destacó que “internet ha abierto en canal la comunicación”, donde todos pueden “producir, consumir, comunicar y escuchar”. “Y es aquí donde las redes sociales son el vehículo de comunicación de toda una generación que ha decidido de manera tácita, sin consulta, sin permiso y sin aviso, que así va a ser en los próximos años. Nuestro deber como profesionales es, por tanto, entenderlas primero y enseñar a entenderlas después; investigar sobre ellas y publicar nuestros resultados para que la sociedad mejore”, declaró.

Por su parte, el codirector del Comred, Javier Sierra Sánchez, mostró su satisfacción por iniciar de manera presencial la tercera edición del Congreso, ya que “supone generar redes, no solo digitales, sino también humanas”. En su intervención añadió que “las redes sociales son herramientas cuyo provecho dependerá del uso que se haga de ellas. “Hay cosas muy positivas, también negativas. sobre las que debemos hacer una labor pedagógica y de investigación para obtener un mayor partido. A través de ellas podemos adquirir una información real y veraz para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones”, añadió.

Por último, el presidente de Icono 14, Francisco García García, concretó que “las personas son los nexos y puntos de unión para que cualquiera que habla dentro de una red se convierta en el centro de todo, donde no es uno, son todos”. Este “sentimiento de comunidad plena” es, para García, “realmente maravilloso” y “así” se construye el mundo. “Si todos en red hablamos, generamos conocimiento y, citando a San Agustín, conocer es amar”, concluyó.

La Facultad de Comunicación de la Upsa reunirá en estos días a reconocidos expertos que analizarán la importancia y repercusión actual de las redes sociales en diversas disciplinas como el periodismo, el cine, la publicidad, la radio y la televisión, la educación, la psicología, el derecho, los videojuegos, el arte y la cultura. Este encuentro internacional está avalado por un Comité Científico integrado por 86 expertos, de los cuales 62 son nacionales y 24 internacionales. En su conjunto, representan a un total de 52 universidades procedentes de España, Estados Unidos, Colombia, Georgia, Bolivia, Hungría, Canadá, Brasil, Portugal, Puerto Rico, México y Argentina.