Economía
La Diputación de Valladolid busca aprovechar la “gran oportunidad” de los fondos europeos con un proyecto de dinamización centrado en los castillos
La institución provincial inicia los trabajos para dar forma a un plan “global” que incluirá actuaciones en “digitalización, sostenibilidad, innovación y lucha contra la despoblación”
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, abrió, en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, la primera reunión de trabajo para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística centrado en los castillos de la provincia.
En el encuentro, al que estaban convocados los 29 alcaldes vallisoletanos que cuentan con un castillo en su municipio, se han sentado las bases para trazar un proyecto “global” que permita optar a los fondos europeos Next Generation para emprender actuaciones de “digitalización, sostenibilidad, innovación y lucha contra la despoblación”, que logren dinamizar toda la provincia.
Según explicó Gómez en declaraciones a Ical antes de inaugurar la jornada, la meta de la institución provincial es dar forma a ese plan de actuaciones “en coordinación con todo el sector”. Es por ello que en la primera reunión, celebrada hoy, han planteado a la treintena de alcaldes convocados lo que desde la Diputación pretenden lograr y cómo piensan ejecutarlo, además de escuchar la opinión de cada uno de ellos sobre las actuaciones que deberían primar en cada caso.
La vicepresidenta recordó que Valladolid es la provincia con más castillos de España, algo que debería ser decisivo para determinar la partida económica que podría recibir de la Unión Europea para emprender las actuaciones, teniendo en cuenta que tras la resolución de la primera convocatoria de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la Diputación de Palencia ha recibido casi 4 millones de euros, la de Segovia más de 3, o la de Soria, 3,6 millones… “Cuanto más recibamos, mejor, pero tenemos que empezar ya a definir el proyecto que presentaremos cuando se abra la convocatoria extraordinaria el próximo año”, afirmó.
Entre las actuaciones que se estudiarán, Gómez se refirió como ejemplo a la posibilidad de instalar puntos de recarga para lso vehículos eléctricos en las inmediaciones de los castillos, si bien aclaró que, por el momento, no quieren “cerrar ninguna puerta”. “Lo primero es escuchar a los alcaldes, que son los principales implicados, ya que los castillos están en su municipio. Las actuaciones no pueden ser iguales en Alejos, donde el castillo se encuentra en Ruinas, que en Peñafiel, por ejemplo”, detalló.
Tras la reunión celebrada hoy, Gómez explicó que se organizarán grupos de trabajo en función de las necesidades de cada municipio, para abordar cuestiones entre las localidades que puedan tener más aspectos a abordar en común. Además, la Diputación contará con una consultora especializada en desarrollar planes de sostenibilidad, que será la que les marque “los ritmos y los plazos”, informa Ical.
A su juicio, esta es “una oportunidad única” para relanzar los castillos como un recurso turístico de primer nivel, algo por lo cual desde la institución llevan ya años apostando, como prueba la reciente y ambiciosa rehabilitación del Castillo de Fuensaldaña como centro de interpretación delos castillos de Castilla. Esta oportunidad nos permitirá apostar e ir un paso más allá con el tema de los castillos. Ya teníamos en mente ponerlo en marcha, y con una situación así tienes que apostar sí o sí por ello, y hacerlo con todo el sector, porque cuando vas de la mano e involucras a todo el mundo puede salir un proyecto mucho más global y completo”. “Vamos a ir a por todas”, auguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar