Medio Ambiente
Súarez-Quiñones insiste en conseguir «cero aguas sin depurar» en Castilla y León
El consejero visita el nuevo EDAR de Alcañices (Zamora) que beneficiará a 2.000 vecinos
El objetivo está claro. «Conseguir el objetivo de cero aguas sin depurar». Para ello desde la Junta se está trabajando en conseguir poner en marcha el nuevo programa de depuración de los núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes, como señalaba el consejero de Fomento y de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a la nueva EDAR en Alcañices (Zamora).
Allí, junto al alcalde del municipio, Jesús María Lorenzo y el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, destacaba la importancia de la puesta en funcionamiento de esta infraestructura en la provincia zamorana que se viene a sumar a otras ya operativas en localidades de más de 2.000 habitantes.
Suárez-Quiñones resaltaba que «estas infraestructuras hidráulicas son solo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrolla la Junta para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que ya estamos trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales».
El consejero recordaba el acuerdo suscrito entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales con el fin de promover 300 sistemas de depuración en los municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes.
Un programa medioambiental que supone la movilización de inversiones en torno a los 143 millones de euros, de los que el 40 por ciento sera aportado por la Junta, el otro 40 por ciento por las diputaciones y el resto por los ayuntamientos.
En estos momentos, en Castilla y León este programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y hasta el momento cuenta con dos obras en fase de explotación, una obra en ejecución, 36 el licitación, 31 con proyecto redactado pendientes de convenio, así como 84 proyectos en redacción y 112 en análisis.
En cuanto a la EDAR de Alcaíces, beneficiará a más de 2.000 vecinos, y dispone de capacidad para tratar un caudal medio de 13 metros cúbicos por hora y máximo de 18. La localidad contaba con una pequeña estación en desuso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar