Ligero repunte de los contagios

Castilla y León anota 3.664 infectados desde el viernes, 1.382 de ellos en las últimas 24 horas lo que suponen 270 más que hace una semana

Los hospitales de Valladolid han registrado desde el viernes seis fallecidos por el virus
Los hospitales de Valladolid han registrado desde el viernes seis fallecidos por el virus FOTO: Nacho Gallego EFE

La situación epidemiológica de Castilla y León ha mejorado bastante en las últimas semanas y prueba de ello es la incidencia acumulada está por debajo de los 500 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, en riesgo medio, y por debajo de 250 a una semana, también en riesgo medio.

Si bien, desde el viernes, que es el último día del que se conocían datos, Castilla y León, se han notificado en la Comunidad 3.664 nuevos infectados, de los que 1.382 se han registrado en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a los que se anotaron hace una semana. De hecho, son 270 positivos más que hace siete días, y que dejan en 670.826 el total de casos registrados en toda la pandemia.

Valladolid, con 291, es la provincia con más contagiados, seguida de Salamanca y Burgos, con 264 y 263, mientras que, por el contrario, Segovia es la que mejores datos presenta en este punto con 61 nuevos infectados durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos aumentan en tres respecto al viernes hasta los 107, con 2.126 personas implicadas en alguno de ellos, 140 más, con Salamanca a la cabeza al sumar 710 afectados en 29 focos abiertos.

Asimismo, en estos cuatro días se han dado 90 altas hospitalarias, que dejan en 40.021 el total de casos que se han superado en los hospitales desde hace dos años.

En estos momentos se encuentran ingresadas por covid un total 249 personas, de las 1ue 217 se encuentran en planta y 32 en las unidades de críticos (UCI), con un 10 por ciento de ocupación de pacientes con coronavirus en las UCI.

El dato más negativo es un día más la letalidad que sigue mostrando este virus, y desde el viernes han sido quince las personas que han perdido la vida por coronavirus en los centros hospitalarios de la Comunidad (cuatro en Ávila y Burgos; tres en León y Valladolid; y una en Zamora) que elevan a 7.232 el total de fallecidos en los hospitales desde que comenzara la pandemia.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.217 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad y las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles con el virus pero a los que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay trece residentes con síntomas compatibles aislados para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 309 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Actualmente hay 44.428 personas viviendo en centros residenciales de la Comunidad.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 29 usuarios de estos espacios hospitalizados con coronavirus aunque no hay ninguno aislado en su habitación con o sin síntomas compatibles.