Alimentación

La Diputación presenta en Madrid la campaña “Caminos del Queso”, con productores de la marca Alimentos de Valladolid

La institución desarrollará en los próximos meses acciones de promoción de los quesos de la provincia, como la final del Concurso al Mejor Cheesemonger de España

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, presenta las iniciativas para promocionar el queso
El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, presenta las iniciativas para promocionar el quesoDiputación ValladolidAgencia ICAL

La Diputación Provincial lanza este jueves 17 de marzo en Madrid la campaña “Caminos del Queso”, con la participación de productores de la marca Alimentos de Valladolid. Se trata de la primera de las acciones de promoción del sector que la institución desarrollará a lo largo de 2022 y que albergará el establecimiento que la Quesería Cultivo tienen en la calle Clara del Rey de la capital de España.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, acompañado de Rubén Valbuena, CEO de Quesería Cantagrullas, y de los alcaldes de Sardón de Duero, Serrada y Tordesillas, fueron los encargados de dar a conocer una serie de acciones de promoción del sector del queso y abordaron la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con el queso como protagonista.

En el evento de este jueves se podrán degustar distintos quesos de cinco productores –Campoveja, Cantagrullas, Cañarejal, Cultivo y Zucca– acompañados de otros componentes como miel, piñones, frutos secos y vinos. Todos amparados por la marca Alimentos de Valladolid.

Alonso señaló que esta acción abre una serie de iniciativas que se desarrollará a lo largo del año con el fin de promocionar la comercialización del queso, sector que cuenta con “una altísima capacidad de crecimiento, además de trabajar en otros campos como la de la promoción turística vinculada al sector”.

El proyecto “Caminos del Queso” propone llevar a cabo diferentes acciones de promoción durante tres semanas consecutivas en los diferentes establecimientos que Quesería Cultivo tiene en Madrid, todos ellos adscritos a la marca Alimentos de Valladolid. Se inicia mañana, con un encuentro destinado a los medios de comunicación, y tendrá continuidad el próximo 24 de marzo con una presentación a ‘influencers’ gastronómicos, para culminar el 31 de marzo con una acción destinada a clientes.

Esta presentación de Caminos del Queso se una a otra serie de iniciativas de promoción que se desarrolla la Diputación para apoyar al sector. Así, Alimentos de Valladolid colaborará con diferentes certámenes organizados por varios ayuntamientos de la provincia. Es el caso del Festival Popular del Queso de Tordesillas, la Feria del Queso de Sardón de Duero o el Mercado del Queso de Villalón de Campos.

Junto a ello, se van a llevar a cabo diferentes acciones de promoción del queso de bodega y de la labor de afinado, en colaboración con la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid y con Guía Afinador. La primera está prevista para el próximo 21 de mayo en el Espacio La Granja de la capital y en ella se van a realizar catas cruzadas y a ciegas de todos los quesos españoles que se quieran someter a las mismas, realizadas por los mejores ‘cheesemongers’ de España, junto con los afinadores, personalidades del queso y los propios productores. A ello se unirá un encuentro de ‘cheesmongers’ y productores de la marca destinado a profesionales y una degustación quesera popular con vinos y cervezas de Valladolid.

Mejor Cheesemonger

Al día siguiente, el 22 de mayo Serrada acogerá la final del segundo concurso para seleccionar el Mejor Cheesemonger de España, al tiempo que se celebra una macrocata de quesos de bodega dirigida por el presidente de la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid, Jesús Sanz, y que espera superar el millar de participantes.

Todas estas actividades de promoción culminará con la celebración de la segunda edición de Vallaqueso, que volverá a ocupar el Espacio La Granja entre el 28 y el 30 de octubre.

Promoción turística

Junto a todo ello, la Diputación de Valladolid ha comenzado a trabajar un proyecto de promoción gastronómica con el queso como protagonista y que se presentará a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Está en fase de elaboración y la jornada de hoy, en la que han participado varios representantes del sector del queso en la provincia, así como representantes de los ayuntamientos implicados, ha servido para desarrollar un encuentro de trabajo sobre esta materia, que ha sido clausurado por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez.