Barcones: “Hay que avisar lo antes posible para denunciar la desaparición de una persona”

Durante los últimos tres años en Castilla y León un total de 2.457 desaparecieron, de las que 2.446 fueron localizadas con vida

Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural celebradas en Zamora
Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural celebradas en Zamora FOTO: Del. Gobierno

“Ante la más mínima sospecha de una desaparición hay que avisar de manera inmediata a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El tiempo juega en nuestra contra a la hora de buscar a alguien que se ha desorientado o que ha sufrido un percance”. Así lo señalaba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante unas jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

El objetivo de este foro, que cuenta con 27 ponentes diferentes, es formativo, divulgativo y pretende concienciar ante la problemática de las desapariciones en las zonas menos pobladas de la provincia de Zamora. Barcones ha indicado que el problema de la despoblación, hace que lleve aparejada la pérdida de servicios básicos; el cierre de consultorios médicos o la ausencia de comercios a lo que se le une la denominada “soledad involuntaria”, y que corren el riesgo de volverse invisibles a los ojos de la mayoría de la población.

“Es por eso que debemos dar la voz de alarma ante el menor indicio de la ausencia de uno de nuestros vecinos o vecinas. Con este gesto se ayudaría notablemente a esclarecer los casos de desapariciones de personas en el entorno rural”.

En Castilla y León, 2.457 personas desaparecieron de 2019 a 2021, de las que 2.446 fueron localizadas con vida, aunque no en todos los casos se trata de desapariciones involuntarias. 1.395 personas desaparecieron el pasado año de las que fueron halladas 1.390 con vida, tres fallecidas y dos continúan sin localizar. En 2020, 924 personas desaparecieron, pero 920 fueron localizadas con vida, si bien, dos se encontraron muertas y otras dos continúan desaparecidas. En cambio, en 2019, las desapariciones se cifraron en 138, de las que 136 personas aparecieron con vida, una murió y una más continúa sin ser encontrada.

En lo que se refiere a la provincia de Zamora, desde 2019 se han producido un total de 39.