Sociedad

La mascarilla será obligatoria en los eventos multitudinarios al aire libre de Semana Santa

Sanidad se reúne con las juntas de hermandades de Castilla y León para acordar un marco preventivo ante las celebraciones que pasa por el uso de mascarilla en exteriores en eventos multitudinarios

Semana Santa en castilla y León
Semana Santa en castilla y LeónIcalIcal

Los cristianos viven en estos momentos la Cuaresma, su preparación a la Semana, también con intensidad. Y si antes siempre se miraba al cielo con preocupación por el tema climatológico, desde hace dos años y medio se observa también a la covid y su evolución, como posible impedimento para que las cofradías no puedan disfrutar de su día y desfilar con su imagen.

Pero este año parece que sólo habrá que mirar al cielo, ya que la situación epidemiológica actual, aparte de lo avanzado de la vacunación, permitirá ver procesionar a los cofrades por las calles y plazas de pueblos y ciudades además de celebrarse los actos religiosos y litúrgicos sin restricciones, salvo las habituales del uso de mascarilla en interiores, higiene de manos y distancia social como prevención.

Si bien, y aunque no se establece ninguna medida específica para la actividad cofrade, en los actos multitudinarios al aire libre la mascarilla será obligatoria.

Responsables de la Consejería de Sanidad y de las juntas de hermandades de cofradías castellanas y leonesas se han reunido este miércoles y han acordado, ante el actual contexto epidemiológico, asistencial y normativo, el marco preventivo que estará vigente durante las próximas celebraciones religiosas y sociales.

El consejero de Sanidad en funciones de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha presidido esta reunión junto a la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames Gómez y el gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez, en la que han puesto día a los miembros de las cofradías de la ctual situación epidemiológica y asistencial, así como el marco legal vigente tanto a nivel estatal como autonómico.

La situación actual no hace necesaria en estos momentos la adopción de directrices o recomendaciones específicas para la actividad cofrade en Semana Santa, ya que las medidas preventivas de carácter general son suficientes en el contexto actual, según ha avanzado la Junta, mientras que desde las cofradías han trasladado al Gobierno autonómico su compromiso y colaboración de organizaciones cofrades castellanas y leonesas para que todo discurra con normalidad.

Además, en este ámbito de colaboración, la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, va a habilitar un cauce de comunicación e informativo através del cual las juntas de cofradías podrán plantear las dudas puntuales al respecto de la prevención frente a la covid y las medidas en vigor que se les puedan plantear.

Para ello se ha articulado un procedimiento de contacto entre Salud Pública y las hermandades provinciales, que serán las que den traslado de esas cuestiones a la Junta.