Salud

Castilla y León recibe 600 tratamientos de Paxlovid, el nuevo medicamento contra la covid

Evita el agravamiento de la enfermedad de personas leves con factores de riesgo y los estudios han mostrado una eficacia del 89 por ciento en este tipo de enfermos

En el día en el que España empieza a “gripalizar” el coronavirus, al dejarse de contar todos los positivos para centrarse solo en los casos graves y en los entornos vulnerables, y terminarse las pruebas generalizadas y los rastreos, se ha conocido también el reparto del nuevo medicamento contra esta enfermedad elaborado por la empresa Pfizer, el Paxlovid entre las regiones españolas.

Así, Castilla y León ha recibido este lunes un total de 600 tratamientos completos de este fármaco para evitar el agravamiento por covid de pacientes leves con factores de riesgo.

Así lo ha anunciado este lunes la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien presidió en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en Castilla y León en materia de Seguridad., donde ha explicado que de estos seiscientos tratamientos, un total de 225 van a llegar al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, mientras que otros 209 al Hospital Río Hortega de Valladolid; y, los 165 restantes, al Hospital Universitario de Salamanca, para su redistribución desde allí a toda la Comunidad, según las necesidades que se detecten.

El Gobierno de España ha adquirido un total de 344.000 tratamientos de este medicamento de la compañía Pfizer y este lunes se han repartido 11.900 tratamientos mientras que en los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.

Este fármaco es una herramienta más en la lucha contra esta enfermedad que sesuma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estadio grave de la enfermedad.

“Se trata de un cóctel antiviral que se incorpora para seguir salvando vidas”, destacaba la delegada del Gobierno, mientras añadía que es una herramienta más del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales sanitarios y que se suministrará bajo prescripción médica.

Paxlovid presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a covid grave. Los estudios han mostrado una eficacia del 89 por ciento en este tipo de pacientes.