Medio rural

El Diálogo Social funciona en la provincia de Valladolid

Diputación, empresarios y sindicatos amplían hasta el 31 de diciembre el III Acuerdo que movilizará este año más de 20 millones de euros en la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, tras firmar el acuerdo con los representantes de los agentes sociales, Ángela de Miguel, de CEOE, y Luis Rivera y Raúl N. García, de UGT y CCOO respectivamente
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, tras firmar el acuerdo con los representantes de los agentes sociales, Ángela de Miguel, de CEOE, y Luis Rivera y Raúl N. García, de UGT y CCOO respectivamenteDip. ValladolidLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en los pueblos de la provincia de Valladolid. Y es que el III Acuerdo del Diálogo Social en la Diputaciónmovilizará este año más de 20 millones de euros, 15,4 millones en el ámbito de las políticas de protección social, y 4,9 para el desarrollo económico y la creación de empleo.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, los máximos representantes provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, Luis Rivera y a Raúl N. García, respectivamente, han suscrito este lunes en el Palacio Pimentel una Adenda a este acuerdo, que amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo de ejecución de las acciones previstas, además de incorporar nuevas actuaciones dentro del marco del Consejo de Diálogo Social de la provincia de Valladolid.

El acuerdo tendrá como colectivos prioritarios a los jóvenes, mujeres, dependientes y personas en situación de vulnerabilidad. Seguirá avanzando en la implantación de los principios de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con el ecoempleo, el empleo verde y la economía circular, fomentando aquellos proyectos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

En materia de familia, además, se mejoran las políticas de conciliación, con el incremento del Programa Crecemos que supera los 710.000 euros, o el aumento de las ayudas de emergencia e integración social hasta los 765.000 euros.

Las partidas de ayuda a domicilio alcanzan los 11 millones de euros, y se incluye el inicio de una nueva vivienda tutelada en Tordesillas, la puesta en marcha de ayudas para el fomento de la natalidad en municipios de menos de 5.000 habitantes, la firma de un convenio para actuar en el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo de las personas mayores de la provincia, la realización de a actividades para la concienciación sobre el problema del acoso escolar y de las adicciones tecnológicas, o la firma de un convenio para desarrollar actuaciones en el ámbito del colectivo LGTBI de la provincia.

En este ámbito social se incluye también el nuevo Plan Provincial de Vivienda, que vuelve a superar el millón de euros y recoge la puesta en marcha de un inventario de viviendas susceptibles de alquiler en zonas rurales.

En materia económica, se crea una mesa provincial de atención al trabajo temporero para analizar las competencias de la Diputación de Valladolid establecidas en el Plan Estratégico de Cohesión Social con las personas inmigrantes y la convivencia cultural.

Además, se apuesta por ayudar a las empresas de la provincia para atenuar el impacto económico de las nuevas tarifas eléctricas con el fin de seguir impulsando la actividad económica de los distintos sectores empresariales

Por otro lado, se fomentará la aplicación paulatina de planes de igualdad en las empresas, en función del número de personas trabajadoras de sus plantillas, para seguir avanzando en la sensibilización en materia de igualdad y no discriminación, corresponsabilidad y conciliación responsables. Para ello se crea una nueva línea de ayudas a empresas y entidades para la redacción e implementación de planes y medidas de igualdad.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y los máximos representantes provinciales de UGT y CCOO, Luis Rivera y a Raúl García, respectivamente, suscriben una adenda al III Acuerdo del Diálogo Social de la provincia
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y los máximos representantes provinciales de UGT y CCOO, Luis Rivera y a Raúl García, respectivamente, suscriben una adenda al III Acuerdo del Diálogo Social de la provinciaRubén cachoAgencia ICAL

Por último, se creará una página web de empleo que comprenda el catálogo de recursos, medidas, acciones, políticas públicas, normativa, buenas prácticas, foros de discusión y emprendimiento dirigido a las personas de la provincia. Se trata de poder acceder a todo ello de forma virtual implementando herramientas de fácil acceso y navegación.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, valoraba positivamente este acuerdo, “porque mejorará la calidad de vida de los vallisoletanos del medio rural”, decía, mientras apuntaba que han decidido prorrogar el plan que se suscribió el 20 de febrero de 2020, porque la irrupción de la pandemia impidió ejecutar las medidas propuestas y la nueva realidad obliga a modificar algunas de las actuaciones diseñadas en un inicio.

Es imprescindible alcanzar el mayor consenso social en el diseño y aplicación de las políticas económicas y sociales, para lograr una recuperación duradera y sostenible, y que permita una mayor cohesión social”, destacaba Íscar, mientras también a los agentes económicos y sociales de la provincia a ponerse manos a la abra ya para suscribir el IV Acuerdo del Diálogo Social, durante las primeras semanas de 2023, aunque se un año electoral.

La presidente de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, deseaba que “vengan muchas más” adendas a estos acuerdos dentro de un proceso de concertación que constituye “una herramienta que funciona”, y defendía que el Diálogo Social “mejora la vida de los ciudadanos” con “políticas adaptadas a la realidad”.

El presidente de la Diputación de Valladolid y los representantes de los agentes sociales amplían el III Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid
El presidente de la Diputación de Valladolid y los representantes de los agentes sociales amplían el III Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de ValladolidDip. ValladolidLa Razón

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Luis Rivera, ponía en valor el Diálogo Social, como el “mejor instrumento” de la democracia participativa porque “evita la conflictividad” y emplazaba a los dirigentes autonómicos sindicales a que sigan en la senda de la concertación con la Junta, porque es una “apuesta de futuro”.

Por último, el secretario provincial de CCOO, Raúl N. García, ponía a la provincia de Valladolid como ejemplo de concertación, y reivindicaba el “trabajo duro” para llegar a un acuerdo, que mejorará las condiciones de vida de toda la sociedad, en empleo, igualdad de oportunidades, políticas sociales y vivienda.