Economía

Las exportaciones tiran del carro de la economía

Castilla y León vende al exterior entre enero y febrero de este año productos por valor de 2.370 millones de euros, con especial hincapié en el sector de la automoción

Fábrica de Grupo Antolin
Fábrica de Grupo AntolinGRUPO ANTOLINGRUPO ANTOLIN

Buenas noticias en Castilla y León. Y es que a pesar de la inflación disparada y los desorbitados precios energéticos que están poniendo en jaque a cientos de empresas de la Comunidad, al menos las exportaciones están funcionando y siguen tirando del carro de la economía regional.

De hecho, en los dos primeros meses de este complicado año que se avecina por las consecuencias aún por conocer de la invasión rusa en Ucrania, las ventas de productos castellanos y leoneses en el exterior han crecido un 2,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 hasta los 2.370 millones de euros, lo que supone el 4,2 por ciento del total en toda España, donde las ventas al exterior alcanzaron los 56.521 millones, un 28,3 por ciento más.

Una cantidad importante la exportada por esta Comunidad que, comparada con los 1.943 millones de euros de importaciones, deja 426 millones de euros de superávit comercial en este inicio del año en Castilla y León.

La automoción, donde Castilla y León está a la vanguardia con factorías relevantes e importantes como las del Grupo Renault en Valladolid y Palencia, Iveco, en la capital vallisoletana, Nissan, en Ávila,o el Grupo Antolín, de Burgos, líder mundial en el diseño y fabricación decomponentes y módulos para el interior del automóvil, es el sector que más peso tiene en estos momentos en esta Región. No en vano, casitres de cada diez euros vendidos en el extranjero de los 668 millones exportados en total tienen que ver con el material de transporte, seguido de los aparatos eléctricos (17,3 por ciento).

Por provincias, cabe señalar que son las de Valladolid, Burgos y Palencia, el denominado eje de la A-62 son las que acaparan el mayor número de exportaciones, con la provincia vallisoletana a la cabeza, al acaparar el 42,3 por ciento, seguida de Burgos, con el 24,6 por ciento.

En cuanto a los principales destinos de nuestros productos, Francia es el país que más compra a Castilla y León, y en estos dos primeros meses de este año lo ha hecho por valor de 533 millonesde euros, lo que supone el 22,5 por ciento del total de exportaciones. Además, las ventas a nuestro país vecinos siguen creciendo en términos interanuales, ya que lo han hecho un 13,7 por ciento respecto a enero y febrero del pasado año.

Tras el país galo se sitúa Italia y Portugal, con el 10,2 y 9,6 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a las importaciones, los datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda en funciones, revelan que los mayores incrementos se han dado en los sectores de metales comunes y sus manufacturas (54,7 por ciento) y productos de las Industrias Químicas y conexas (45,5 por ciento).

Al igual que con las exportaciones, Francia es el país al que Castilla y León más le compra productos, un total de 375 millones de euros, lo que supone el 19,3 por ciento del total importado, seguido de Alemania e Italia, con el 10,7 y 8,6 por ciento, respectivamente.