Sociedad

Alerta en Castilla y León por un temporal de nieve y frío

Siete provincias ya están en aviso amarillo

Segovia amanece con una nevada continua
Segovia amanece con una nevada continua@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Dice el refranero popular castellano que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Se las prometían muy felices todos aquellos que este fin de semana, en mangas de camisa, pensaban que iban a poder aparcar el abrigo hasta el próximo invierno en Castilla y León. Y es que la Comunidad se enfrenta a un nuevo temporal de nieve y frío.

Por este motivo, la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, ha decidido activar, a las 8 horas en Segovia Sistema Central, la fase de alerta del protocolo de viabilidad invernal por nieve.

Las nevadas de las últimas horas obligan a cortar ahora la autopista AP-6 entre Guadarrama (Madrid) y Villacastín y la AP-51 entre esta población y Ávila. Además, obligan a usar cadenas o neumáticos de invierno para circular por la Autovía del Norte (A-1) en Cerezo (Segovia) y los autobuses, articulados y camiones tienen prohibido el paso por esta vía, según la información que facilita a esta hora la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, la AP-51 está cortada en ambos sentidos en un tramo comprendido entre el kilómetro 82 en Villacastín al104 en Brieva-Vicolozano (Ávila) y la AP-6 entre el kilómetro 47 en Guadarrama y el 80. Además, las dificultades para circular por la A-1 afectan a un tramo comprendido entre el kilómetro 98 y el 118.

Asimismo, está prohibido el paso de camiones y articulados por las autopistas AP-51 y la AP-61 en Villacastín. También los conductores deben extremar la precaución para circular por la AP-61 El Espinar (Segovia), la AP-66 entre Asturias y León y la A-1 en Cerezo (Segovia).

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado este miércoles 20 de abril el aviso amarillo por nevadas de entre cinco y diez centímetros y fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, en siete provincias de Castilla y León.

En ese sentido, se esperan nevadas de hasta diez centímetros en la Ibérica de Burgos y Soria, así como siete en la Cordillera Cantábrica de León y en el Sistema Central de Segovia y Soria, mientras solo se acumularán cinco centímetros en las montañas de Ávila y la Cordillera Cantábrica de Palencia.

Además, el aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora se mantendrá activado hasta las 21.59 horas en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos; la Ibérica de Burgos y Soria, así como en el Sistema Central de Ávila, Segovia y Salamanca y en la meseta de Soria.