Alerta

Madrid activa el Plan de Inclemencias Invernales: nieve, lluvias y viento provocan atascos kilométricos en la A-6

La nieve obliga a cortar la AP-6 de Guadarrama (Madrid) a Villacastín (Segovia); además, tampoco se puede circular con normalidad en la M-601 en ambos sentidos y en la M-604

Enero ha vuelto en pleno abril. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles en la Comunidad de Madrid descenso térmico, rachas muy fuertes de viento y nevadas significativas en la sierra, por lo que ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadasque podrían dejar una capa de nieve de cinco centímetros de espesor, y por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de las cumbres.

La nieve caída durante la noche en la sierra de Madrid ha obligado a cortar la circulación en la carretera AP-6, entre los kilómetros 47 (Guadarrama, Madrid) y 80 (Villacastín, Segovia), al encontrarse la vía intransitable.

Según informa la DGT en su página web, la circulación fue suspendida desde las 8.30 horas de este miércoles, aunque ha sido reabierta al mediodía.

Además en la N-6, a la altura de Guadarrama está prohibida la circulación a vehículos articulados y camiones, entre los kilómetros 42 y 56,5 en ambos sentidos.

Tampoco pueden circular autobuses, camiones y vehículos articulados en la M-601, entre los kilómetros 12 y 20 (Puerto de Navacerrada) en ambos sentidos y en la M-604 desde el kilómetro 36 al 42 (Puerto de Cotos), igualmente en ambos sentidos, y los vehículos que sí pueden transitar deben hacerlo con cadenas o neumáticos de invierno.

En el caso de la A-1 no pueden circular camiones ni vehículos articulados entre los kilómetros 44 (El Molar) y el 99 (Somosierra), en ambos sentidos, por la nieve caída.

Ante estas predicciones, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, ha informado Emergencias 112.

El aviso, restringido a la zona de la sierra, estará vigente durante toda la jornada.

La nieve caída en la sierra ha obligado a prohibir la circulación de articulados y camiones, lo que está originando fuertes retenciones en la A-6. La guardia civil ha ordenado a los camiones detenerse antes de la entrada al túnel debido a las fuertes nevadas que se están produciendo en la zona segoviana de la sierra. Los turismos están siendo también desviados a la vía de servicio.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, el cielo estará nuboso o cubierto con chubascos generalizados de madrugada y dispersos a partir del mediodía que tenderán a remitir, abriéndose claros a lo largo de la tarde.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve en la sierra, situándose la cota en torno a 900 metros subiendo a 1100-1300 metros.

No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, si acaso un ligero descenso, mientras que las máximas registrarán un descenso, localmente notable en la sierra y el sureste.

Habrá heladas débiles en zonas altas de la sierra, y el viento será del norte y noroeste con rachas muy fuertes en el área de la sierra.

Las temperaturas previstas en algunas localidades de la región son las siguientes:

Alcalá de Henares - Mínima -6 - Máxima - 12

Aranjuez- Mínima- 6 - Máxima - 12

Collado Villalba - Mínima - 4 - Máxima - 10

Getafe - Mínima- 7 - Máxima - 12

Madrid - Mínima- 8 - Máxima - 12

Navalcarnero -Mínima- 6 - Máxima - 11