Sociedad

Policía y Guardia Civil liberaron el pasado año a 101 mujeres víctimas de trata en Burgos

La reunión de la Mesa provincial destinada a luchar contra esta lacra aborda también la situación de las mujeres y menores procedentes de Ucrania

Reunión de la Mesa provincial destinada a luchar contra la trata de mujeres
Reunión de la Mesa provincial destinada a luchar contra la trata de mujeresICALAgencia ICAL

El pasado año, la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil permitió liberar a un total de 109 mujeres, víctimas de explotación sexual y trata en la provincia de Burgos. Mujeres que fueron rescatadas en 26 operaciones que se llevaron a cabo entre ambos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según se ha puesto este viernes de manifiesto durante la reunión de la Mesa contra la Trata -convocada por ACCEM y Adoratrices-, celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, destacaba el gran trabajo de la Policía Nacional y de la Benemérita frente a esta lacra, pero, a la vez, advertía de que este mal sigue presente en la sociedad y que por ello no hay que bajar la guardia y hay que seguir luchando contra esta realidad.

“Se trata de una de las mayores tragedias que existen y que encuentra su terreno abonado en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como son las mujeres, y en su mayor parte, extranjeras y procedentes de lugares con complicadas situaciones socioeconómicas”, decía el subdelegado.

Durante la reunión de esta Mesa contra la Trata, que tiene una periodicidad anual con el fin de evaluar este aspecto en el anterior ejercicio, y establecer y reforzar líneas de actuación, se habló también de situación concreta de las mujeres y menores procedentes de Ucrania así como de las medidas que ‘ad hoc’ se han adoptado en respuesta a su difícil contexto.

Entre ellas, que se las permite el acceso gratuito a una cuenta bancaria, lo que amplía los derechos de todas las personas que se encuentran en nuestro país en esta situación. Por ejemplo, precisaron que gracias a esta nueva normativa, se reconoce a todas las víctimas de este delito como de especial situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, lo que supone permitirles crear una cuenta bancaria de forma gratuita.

Además, en la reunión se ponía encima de la mesa el nuevo plan estratégico nacional contra la trata y la explotación de seres humanos, el 2021-2023, que establece cinco objetivos prioritarios y 16 líneas de acción, que afectan tanto a instituciones públicas como al tercer sector, y cuyo objetivo es un abordaje multidisciplinar e integral de este fenómeno criminal grave y de enorme complejidad.

La responsable del Servicio de Salud Integral de Adoratrices Madrid, Iskra Orrillo, impartía en esta jornada la ponencia “La trata de mujeres con fines de explotación: impacto del delito e intervención no revictimizante”.

Además del subdelegado del Gobierno en Burgos, en esta reunión participaron las responsables provinciales de ACCEM y Adoratrices, Olga Aguilar y Consuelo Rojo.

Por parte de la Administración General del Estado, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género y el jefe de Extranjería, Begoña Fernández y Manuel Vivar; la jefa de la Inspección de Trabajo, Betina Ruiz; la responsable de la Sección de Mujer de la Junta, Margarita García; la de de Servicios Sociales de Diputación, Emma Maeztu; la fiscal delegada de Extranjería, Cristina Horta; la magistrada jueza del Juzgado de Instrucción número 4, María Antonia García, y la agente de Igualdad del Ayuntamiento burgalés, Feli Tobar.