Cultura

El Camino del Cid cumple 20 años con nuevas actividades como las I Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas

Durante el pasado año el Consorcio puso en marcha una nueva ruta para bicicletas gravel de 1.500 kilómetros

El presidente de la Diputación, Benito Serrano y el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Rector
El presidente de la Diputación, Benito Serrano y el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo RectorConcha OrtegaAgencia ICAL

El Consorcio Camino del Cid celebrará este año sus 20 años de existencia con un amplío programa de actividades como las I Jornadas de Alcaldes y Alcadesas del Camino del Cid, los días 9 y 10 de junio, o el I Encuentro de Asociaciones en el Camino del Cid, que contará con la participación de los representantes de las asociaciones ganadoras del certamen en pasadas ediciones.

La Diputación de Soria, que ostenta la Presidencia del Consorcio, acogió hoy a los representantes de las diferentes instituciones provinciales que conforman el Consorcio: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, recordó que el Consejo Rector es el órgano de toma de decisiones de la institución. En el transcurso del encuentro, todos los asistentes remarcaron su compromiso con el Camino del Cid, “una ruta de referencia internacional”, y revalidaron su apoyo al Consorcio que la gestiona, un ejemplo de colaboración interterritorial único en España.

Este aniversario, según Serrano, no va a desviar a la entidad de sus compromisos de señalización, dinamización y promoción que le son propios. Unido a esto, a lo largo de 2022 y 2023 se pondrán en marcha algunas actividades concretas: la más inminente, la celebración del Día del Camino del Cid, una jornada que tendrá lugar el 7 de mayo en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz y que estará precedida por un amplio programa de actividades.

Asimismo, los días 9 y 10 de junio tendrán lugar las I Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, una iniciativa impulsada desde la Diputación provincial de Burgos, con la que se pretende dar un mayor protagonismo a las localidades del camino, conocer de primera mano las diferentes sensibilidades de sus representantes y celebrar un Consejo Rector extraordinario en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, el enclave que hace 20 años acogió el primer Consejo en el que se constituyó la institución.

Por otro lado, el 11 de junio, en un año en el que se cumple la décima edición del Premio Álvar Fáñez, tendrá lugar en El Poyo del Cid (Teruel) el I Encuentro de Asociaciones en el Camino del Cid, que contará con la participación de los representantes de las asociaciones ganadoras del certamen en pasadas ediciones. En el encuentro también se ha dado a conocer el logo conmemorativo del Consorcio Camino del Cid. Diseñado por Julián de Velasco, se trata de una renovación del actual, que incorpora la leyenda ‘20 Años’.

Actuaciones 2021

Por otro lado, en el transcurso del encuentro se dio cuenta de las actuaciones realizadas en 2021 que, al igual que el año anterior, estuvieron condicionadas por la pandemia. En lo que a infraestructuras se refiere, el Consorcio promovió 2.271 intervenciones en materia de señalización a lo largo de 1.400 kilómetros de recorrido y se realizaron labores de acondicionamiento en once tramos del itinerario.

Una de las grandes apuestas del año ha sido el lanzamiento de una ruta de 1.500 kilómetros para bicicletas gravel, “muy valorada” por los aficionados a esta modalidad, según el gerente del Consorcio, Alberto Luque, que significó que es única en España.

Asimismo, una de las novedades más importantes ha sido la puesta en marcha de la aplicación móvil de viaje ‘Camino del Cid’, una herramienta muy práctica disponible en iOS y Android y que incluye más de 4.500 puntos de interés georreferenciados como iglesias, zonas naturales de baño y establecimientos hosteleros, entre otros. Además, está herramienta, según Luque, funciona sin cobertura.

Por otro lado, entre los trabajos realizados en 2021, destacó el acuerdo de colaboración firmado entre el Consorcio Camino del Cid y el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG) para la promoción del itinerario, y son clave los trabajos de promoción desarrollados junto a otros cuatro grandes itinerarios turístico culturales bajo la marca ‘Rutas Culturales de España’.

“La activación de versiones web en francés, inglés y alemán, la creación de un blog, la realización de diversos encuentros con agentes extranjeros así como la puesta en marcha de otras estrategias para el lanzamiento del Club de Producto Turístico ‘Rutas Culturales de España’ son otras de las actuaciones”, agregó. Además de estas acciones, el pasado año se alcanzaron las 200 poblaciones adheridas a la Red de Sellado del Camino del Cid y se impulsaron importantes trabajos de mejora y ampliación de contenidos en la página web de la ruta, lo que se tradujo en más de 600.000 visitantes únicos en 2021.

Asimismo, se retomaron actuaciones habituales de dinamización entre las que destacan las 20 exposiciones que estuvieron por otras tantas localidades de la ruta, el Concurso de Vídeos Camino del Cid, la celebración del Rally Mototurístico, el lanzamiento de una nueva edición del Premio Álvar Fáñez para asociaciones, así como los trabajos de promoción habituales: asistencia a ferias, foros profesionales, edición de folletos y reportajes en medios, entre otros.

Consejo Rector

En el Consejo Rector participaron, además de Benito Serrano, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el vicepresidente primero de Guadalajara, Rubén García, la diputada de Cultura, Ros Cihuelo, el diputado de Turismo de Teruel, Diego Piñeiro, la diputada de Turismo de Castellón, Virginia Ochoa y la vicepresidenta y diputada de Cultura de Alicante, Julia Parra, junto a otros técnicos y miembros de las ocho diputaciones consorciadas.

Luque significó que en 2022 se superará el número de personas que visitaran la ruta, y avanzó que en 2023 se batirán los datos de visitantes precedentes. Asimismo, indicó que el Consorcio del Camino del Cid es una inversión “muy rentable” porque en relación con la inversión que se realiza y el número de viajeros hay un retorno “inmediato” que multiplica por diez cualquier inversión que se haga.

“En 2023 vamos a lanzar junto con Rutas Culturales de España un Observatorio Turístico para saber con exactitud el número de viajeros que hacen el Camino del Cid”, aseguró para reseñar que al menos 10.000 personas utilizan la ruta al año y de media lo hacen durante cinco días.

El Consorcio Camino del Cid invirtió alrededor de 211.000 euros al año, según Luque, quien señaló que El Camino del Cid no es el Camino de Santiago ni lo quiere imitar, ya que tiene su personalidad y su entidad propia para dar a conocer el recorrido del Cid y el ‘Cantar del Mío Cid’. El Consorcio pretende que la ruta sea sostenible y se incremente el gasto del turista que apuesta por realizarla.