Cultura

La Casa Botines, ante su mayor desafío

El centro leonés, Premio Castilla y León de las Artes, aspira a ser el mejor museo de Europa para proyectar la figura de Gaudí

De izquierda a derecha: Noemí Martínez, Carlos Pollán, Leandro Martín y Marta Sabugo durante la presentación de la candidatura del Museo Casa Botines en las Cortes de Castilla y León
De izquierda a derecha: Noemí Martínez, Carlos Pollán, Leandro Martín y Marta Sabugo durante la presentación de la candidatura del Museo Casa Botines en las Cortes de Castilla y LeónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Tras lograr recientemente el Premio Castilla y León de las Artespor su labor como institución privada al servicio de la sociedad y su compromiso con el patrimonio, el Museo Casa Botines de León, fiel a su estilo de espacio dinámico y comprometido con la cultura, el arte y el patrimonio, ya trabaja ante su nuevo y gran desafío: ser considerado como el mejor museo de Europaeste sábado en Estonia para proyectar la figura de Antonio Gaudí (1852-1926), y, sobre todo, crear una marca que sitúe a Castilla y León como destino del turismo en torno al legado del prestigioso arquitecto barcelonés (1852-1926).

“Queremos potenciar un producto para que la Marca Gaudí sea reconocible en Castilla y León y que también sea un destino de este turismo que es tan potente”, señala Noemí Martínez, directora de Casa Botines, en declaraciones recogidas por Efe.

El edificio leonés, antigua sede de Caja España en la capital leonesa, es una de las tres obras diseñadas por Antonio Gaudí fuera de Cataluña, junto al palacio episcopal de Astorga, en la provincia de León, y al Capricho en la cántabra de Comillas, municipios no muy distantes entre sí, y algo que para la directora de la Casa Botines favorece el reto de poder abordar un producto turístico conjunto.

Un recinto histórico que reabrió sus puertas hace un lustro para mostrar el edificio, con más de 450.000 visitas hasta que en 2019 ya abrió como museo.

Hace un año, y tras ocho meses cerrado por la pandemia, el Museo Casa Botines Gaudí de León volvía a abrir sus puertas, con una «reinauguración», donde se daba a conocer su nuevo espacio expositivo para el que se ha musealizado el sotobanco del edificio, que muestra al público, de manera permanente parte de los fondos del Archivo Histórico y Centro Documental de Fundos, con documentos del siglo XII al siglo XIX.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, por su parte, destacaba durante la presentación de la candidatura este miércoles en el Parelamento autonómico, la “maravillosa gestión” de este lugar insigne y reafirmaba el apoyo e impulso del Legislativo regional a las aspiraciones de Casa Botines, uno de los sesenta finalistas al Mejor Museo de Europa.

Instituido en 1977 por The European Museum Forum, una entidad amparada por el Consejo de Europa aunque independiente y sin ánimo de lucro, desde entonces solo tres museos españoles han logrado ese reconocimiento: el Guggenheim (Bilbao), el Museo Arqueológico Provincia (Alicante) y el CosmoCaixa (Barcelona).

Gestionado por la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundosa), el Museo Casa Botines Gaudí conserva una colección de arte en España que abarca cinco siglos desde finales del XV a últimos del XX, con especial atención a las bellas artes y decorativas que proliferaron durante el último tercio del XIX. Debe su nombre al empresario barcelonés Juan Francisco Ramón Homs y Botines (1798-1878), quien encargó a Gaudí el diseño de un edificio para albergar a un tiempo un almacén de tejidos y su residencia particular, que el arquitecto concibió en un estilo neogótico de inspiración medieval.

Es el segundo museo con mayor repercusión en Castilla y León por detrás del de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, y el vídeo promocional de su candidatura ha recibido 26.000 visitas, más del doble que el resto de los finalistas al Mejor Museo de Europa, en su galardón principal y cinco accésit.

La innovación, conservación y exposición del patrimonio histórico y artístico, a través de una plataforma para la comprensión y disfrute de la historia y la cultura, son los pilares en los que se sustenta el proyecto de la Casa Botines.

“No sólo es el proyecto museológico lo que pretendemos, sino también el proyecto transformador que representa para a sociedad y su entorno”, destaca Noemí Martínez, quien llama a hacer partícipes a todos del éxito del Museo y ponerlo disposición de la cultura y el patrimonio.