Cultura

El mundo rural ya tiene su festival de cine

Un total de 123 cortometrajes de 14 países concurren a la I edición de Ruréfilos que se celebrará del 9 al 12 de junio en los municipios burgaleses de Tardajos y Rabé de la Calzada

123 cortometrajes de 14 países concurren a la I edición del Festival Internacional de Cine y Mundo Rural (Ruréfilos) que se celebrará en Tardajos y Rabé de la Calzada (Burgos)
123 cortometrajes de 14 países concurren a la I edición del Festival Internacional de Cine y Mundo Rural (Ruréfilos) que se celebrará en Tardajos y Rabé de la Calzada (Burgos)Creando tu provinciaLa Razón

Un total de 123 cortometrajes procedentes de catorce países concurren a la I edición del Festival Internacional de Cine y Mundo Rural, Ruréfilos, que se celebrará del 9 al 12 de junio en las localidades burgalesas de Tardajos y Rabé de la Calzada. Entre los 123 cortometrajes presentados, 29 corresponden con la categoría documental y 94 con la categoría ficción.

Este certamen ha recibido trabajos de lugares tan diversos como Irán, Egipto, Francia, Dinamarca, Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Senegal, India, China o Corea del Sur, sin olvidar por supuesto España, según destacan desde la organización, donde ponen en valor la “gran calidad” del material recibido así como la variada diversidad de miradas sobre el ámbito rural. Un hecho que, en opinión del comité organizador, pone de manifiesto la riqueza de sus características propias en función de los diferentes lugares de procedencia.

Temáticas como la despoblación, la pérdida del patrimonio material e inmaterial, el olvido, las relaciones intergeneracionales, la dureza y la satisfacción de trabajar la tierra, las herencias, los desafíos culturales de la época actual frente al peso de la tradición, están presentes de un modo u otro en los cortometrajes recibidos.

Además, el público tendrá la oportunidad de visualizar y votar los trabajos seleccionados por el comité como finalistas en cada categoría, de los cuales saldrá el Premio del Público. Asimismo, un jurado compuesto por personalidades del ámbito cinematográfico, el mundo de las artes y la cultura así como una representación institucional, serán quienes decidan los dos trabajos ganadores de los Premios P. Mariano Díez Tobar.

En este sentido, Ruréfilos quiere ser una ocasión para reivindicar la figura de este visionario inventor adelantado a su tiempo. “Su curiosidad y su amor por la ciencia lo llevaron a ser el precursor del cinematógrafo, el pilar del séptimo arte, elemento fundamental de la industria cinematográfica y sin el cual no sería posible este Festival”, apuntan los organizadores.

Para encarnar este espíritu vanguardista, la creación de los trofeos que darán vida a los premios correrá de la mano artista del escultor y pintor Óskar Díaz, radicado en Rabé de las Calzadas.

Actividades paralelas

El programa del festival, que próximamente se hará público, incluirá una variada oferta de actividades destinadas a motivar a la participación de la población así como a despertar el interés de los visitantes. Además de la proyección de los cortometrajes, se podrá asistir a mesas redondas, estrenos cinematográficos y posterior charla con su director, visitas guiadas, concierto, entrega de premios, romería cinematográfica y otras sorpresas por desvelar.

Tardajos y Rabé de las Calzadas se han convertido en la sede de este Festival Internacional de Cine y Mundo Rural, Ruréfilos, promovido por la entidad cultural Lareira Pop. El objetivo es que este festival se conciba como un espacio de encuentro multidisciplinar que invite al debate y la reflexión creativa sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo rural.