Política

Toda la oposición, salvo Cs, pide investigar lo sucedido en pandemia en las residencias

PSOE, UPL-Soria ¡Ya!, Podemos y Por Ávila han solicitado en las Cortes la creación de una comisión de investigación

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, y la portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, analizan en rueda de prensa diversos asuntos de actualidad informativa
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, y la portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, analizan en rueda de prensa diversos asuntos de actualidad informativaRubén cachoAgencia ICAL

Toda la oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, salvo Ciudadanos, han firmado la petición de creación, como en la legislatura pasada, de una comisión de investigación parlamentaria para conocer y debatir sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante los primeros meses de la pandemia.

Con el actual número de firmantes (28 del PSOE, seis de UPL-Soria ¡Ya!, y dos de Podemos y Por Ávila), la comisión de investigación no saldría adelante, aunque los socialistas confían en que Vox, ahora socio de Gobierno del PP, vote a favor como hiciera en la pasada legislatura la formación que lidera Santiago Abascal, por lo que apelan a su “coherencia y patriotismo” para que se agreguen de nuevo a esta petición y esta pueda así constituirse, aunque la portavoz de Familia del Grupo Socialista, Nuria Rubio, reconocía este lunes que no se ha consultado esta petición con los partidos de gobierno, PP y Vox.

“No tenemos mayoría pero contamos con el apoyo de la ciudadanía y de la plataforma de afectados para volver a pedir en las Cortes que se investigue lo que sucedió en las residencias”, decía Rubio, en declaraciones recogidas por Ical, mientras se preguntaba que qué es lo que tienen que esconder para que no quieran saber lo qué ocurrió.

Al respecto, recordaba que los ‘populares’ primero se opusieron con sus socios, Ciudadanos, pero tras la pérdida de la mayoría absoluta, plantearon otra para “desdibujar” el objeto de investigación. Además, denunciaba que dilataron los trabajos “porque ya sabían que se iban a convocar elecciones y que esto iba a dejar sin efecto la investigación parlamentaria”.

La procuradora apuntaba que ahora se debe saber dónde se situará Vox, “si se pone al lado de las familias como en la pasada legislatura o de Alfonso Fernández Mañueco”.

“El PSOE lo tiene claro y se pondrá al lado de las personas”, afirmaba Nuria Rubio, para quien esta comisión de investigación “sigue siendo necesaria”.

Por su parte, la vicepresidenta de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, aseguraba que en su partido “no olvidan” ni “dejan en el cajón del olvido” a las personas que fallecieron en las residencias, “porque detrás hay historias de vida, familiares y dignidad”, apuntaba.. “Para eso están las Cortes, las comisiones de investigación”, finalizaba.