Cultura

Valladolid recupera desde este miércoles la magia del Teatro de Artes y de Calle

Un total de 46 compañías ofrecerán sus creaciones en 36 escenarios al aire libre

Presentación de las compañías vallisoletanas que participan en el TAC
Presentación de las compañías vallisoletanas que participan en el TACmir_icalAgencia ICAL

Más callejero que nunca. Así arranca una nueva edición, la número 23 del Festival Internacional de Teatros de Artes y Calle que contará con la presencia desde este miércoles y hasta el domingo de un total de 46 compañías provenientes de todo el mundo y que mostrarán sus espectáculos en 38 escenarios al aire libre. Un certamen que rendirá un sentido homenaje a la compañía FiraTárrega.

Y un festival donde estarán presentes también las compañías locales, un total de cinco El Silo-Casa de Cultura, Alicia Maravillas, LokoLook, El mono habitado y el showman Ramiro Vergaz, tres de las cuales han participado en la presentación llevada a cabo en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en un acto que ha sido presentado por Juan Herrero, responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura.

Alicia Sanz, de Alicia Maravillas y Miguel Jerez, de El Silo-Casa de Cultura han sido beneficiarios del programa del Ayuntamiento local para la creación cultural y la reactivación del sector con motivo de la covid-19. Precisamente «Autostop», la obra de Jerez, es una coproducción con la Fundación Municipal de Cultura. Una aventura teatral inspirada en los elementos más sencillos del teatro de calle, con máscaras, títeres y distintos objetos.

Mientras «Oleahí» de Alicia Maravillas es una oda al folclore tradicional. Una comedia bufonesca sobre la búsqueda de sueños y que pone paras arriba los roles masculinos y femeninos.

Por su parte Roberto Lokolook ofrece a los vallisoletanos un nuevo estilo de maquillaje y peluquería con su espectáculo itinerante «Nómadas en acción», que estrena en el festival.

La presencia vallisoletana proseguirá con «El mono habitado», con su espectáculo «Benditas», una aparición mariana y de que hacen partícipe al público de sus visiones y con una mirada crítica al papel de la mujer a lo largo de la historia.

Y cierra el showman Ramiro Vergaz, un artista de calado internacional, con más de 25 años de trayectoria y que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales tras haber actuado en más de 20 países. Ahora trasladará al público hasta los «felices años 20» mediante un sinfín de malabares, proezas y torpezas.