Política

La Junta de Castilla y León pide disculpas por las declaraciones de García-Gallardo en las Cortes

El portavoz Carlos Fernández Carriedo traslada las disculpas del Gobierno autonómico “a quien se haya podido sentir ofendido o molesto” por las palabras del vicepresidente a la procuradora socialista Noelia Frutos

Sigue coleando la respuesta del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a la procuradora socialista Noelia Frutos, durante la primera sesión de control al Gobierno regional. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quiso salir al paso de las mismas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y pedir disculpas, en nombre del Ejecutivo autonómico por las declaraciones del vicepresidente.

Fernández Carriedo trasladó esas disculpas a “cualquier asociación, persona o colectivo que se hubiese podido sentir ofendido” por las declaraciones de García-Gallardo, mientras reafirmó la posición de la Junta para ser “referencia nacional en apoyo a las personas con discapacidad”.

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante la clausura del Congreso Internacional del Vacuno, celebrado en Salamanca, también pidió disculpas por las palabras pronunciadas por el vicepresidente de su Gobierno, Juan García-Gallardo, en el seno de las Cortes en referencia a las personas con discapacidad. “Esta es una tierra de respeto y tolerancia”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico.

“Respecto a las palabras del vicepresidente Gallardo, lo mejor es que le pregunte al vicepresidente Gallardo”, refirió el mandatario ante las preguntas de los medios, pero sí quiso aclarar, como presidente de Castilla y León, que “si alguna persona o alguna entidad, del tipo que sea, se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que hay hecho el Gobierno de Castilla y León, yo le pido respeto y le pido también disculpas y perdón”.

En último término, refirió que su intención, como Gobierno, “siempre es colaborar con todas las instituciones para que esta sea una tierra de recuperación económica, de progreso social y de compromiso con aquellas personas que más lo necesitan”.

En este sentido, Fernández Carriedo señaló también que la Junta de Castilla y León trabaja y lo quiere seguir haciendo para que la Comunidad sea “referencia nacional en apoyo a las personas con discapacidad”, donde subrayó que es la que tiene el mayor número de ratio de plazas por usuario.

Asimismo, reiteró el compromiso con las asociaciones del Tercer Sector que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad y señaló que la Junta presentará, como comprometió, un proyecto de ley para este colectivo.

El portavoz manifestó que el Gobierno de coalición de Castilla y León se asienta en la estabilidad, tiene una “hoja de ruta”, marcada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco en su investidura y no está “en riesgo”.

Respecto de sí preocupa a la Junta la imagen que esta polémica da en el exterior de la Comunidad, argumentó que ellos trabajan por “la vía de los hechos” y de la gente y en hablar en positivo, que es la vía en la que van a “incidir”.

Por otro lado, expresó el compromiso y respeto con la libertad de expresión y con la labor de los medios de comunicación, en referencia a que el vicepresidente cuestionó alguno, en concreto a la Sexta, e insistió en que “todo el mundo es libre para dar su opinión”.

Disculpas a la “remanguille”

Tras las disculpas del Gobierno regional, la procuradora socialista Noelia Frutos recibió recibió la noticia como unas “a la remanguillé”, tras 48 horas de lo que en su opinión fue una “ofensa” a las mujeres con discapacidad.

Así respondió en Twitter a las palabras del presidente de la Comunidad en Salamanca, quien solicitó “respeto, disculpas y perdón, si alguna persona o entidad se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno”, después de que el vicepresidente Juan García-Gallardo, de Vox, asegurara en las Cortes que se iba a referir a ella “como si fuera una persona como todas las demás”.

La procuradora socialista, que utiliza una silla de ruedas y había preguntado al vicepresidente cómo iba a tratar a las mujeres, recriminó a Fernández Mañueco que no desautorizara a García-Gallardo para evitar que “se enfade y le pida el divorcio”. Por el contrario, la burgalesa agradeció al secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, que que trabajara “por y para " toda la Comunidad.