Naturaleza

¿En qué lugar de España vive una lombriz de tierra que podría extinguirse?

Su forma de vida mejora la fertilidad, estructura y la infiltración del agua en los suelos

Imagen de la lombriz de tierra leonesa
Imagen de la lombriz de tierra leonesaJorge DominguezLa Razón

Según los expertos, las lombrices de tierra son las ingenieras de los ecosistemas, puesto que con su actividad son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos otros animales, incluido el ser humano, de ahí su importancia para que haya vida.

De hecho, son capaces de mejorar las propiedades hídricas y la estructura de los suelos mientras fabrican sus galerías para vivir y, al alimentarse de la materia orgánica, ayudan a su descomposición por parte de los microorganismos lo que hace que los nutrientes sean más asimilables para las plantas que crecen más y mejor en aquellos suelos donde la lombriz está sana.

Las lombrices de tierra no son tan emblemáticas como el resto de animales pero su función es vital y mucho mayor en los ecosistemas.

Pero hay una especie de estas lombrices de tierra que está en peligro de desaparecer. Se trata de la lombriz de tierra leonesa (Compostelandrilus cyaneus), que ha sido situada dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie en peligrocrítico de extinción tras los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vigo (UVigo).

Se trata de una lombriz endémica que solo habita en el entorno de San Miguel de Escalada, en la provincia de León, y que proporciona importantes servicios ecosistémicos, como la mejora de la fertilidad, de la estructura y de la infiltración del agua en los suelos. Y ahora esto también puede estar en peligro

Durante la investigación, en la que han participado los investigadores Jorge Domínguez, del grupo de Ecoloxía Animal, y Daniel Fernández, de la Université de Montpellier, buscaban conocer si estas especies u otras similares se encontraban en los huecos entre esas localidades y comprobar como de poco frecuentes son. Y es que, según parece, debido a que solo habitan en zonas naturales que están en disminución por la acción del hombre, como son por ejemplo los lugares con alcornoques o encinas y las zonas de matorral, por lo que los investigadores consideraban que estas lombrices podrían desaparecer.

En la investigación, se pone de relieve que la abundancia de la especie en las cuatro poblaciones conocidas es elevada pero también se advierte de que cualquiera de ellas podría desaparecer de una tacada si se modifica su hábitat. Y este es el motivo principal de que la lombriz de tierra leonesa haya sidocatalogada como especie en peligro crítico de extinción.

En la provincia de León, según los investigadores, ya habían sido identificadas varias especies de lombriz de tierra con una historia evolutiva muy especial, ya que parece que pueden ser muy antiguas, y con una distribución muy fragmentada.

Y es que las consecuencias sobre las lombrices son impredecibles y depende del clima, tanto de las precipitaciones como de la temperatura, por lo que el cambio climático podría también afectar a la población de las lombrices de tierra que además de estimular la actividad bacteriana participan en los ciclos naturales del carbono y el nitrógeno en la tierra y forman parte de la cadena alimentaria de numerosas aves.

Animal hermafrodita, no tiene pulmones ni ojos pero siente la luz y respira por la piel. Y puede sobrevivir con la mitad del cuerpo además de que podría regenerar el trozo de cuerpo perdido. Asimismo, las lombrices de tierra pueden consumir la mitad de su peso corporal en un día e ingieren una media de 4,5 kilos de comida al año